150 niños no recibieron trasplante de órganos en los últimos 4 años

0
17
Lucila Velutini, responsable de las Relaciones Institucionales De La ONTV – Organización Nacional de Transplante de Venezuela, explicó que aproximadamente el 99% de los hospitales de Venezuela se encuentran sumidos en un desabastecimiento total.
Añadió que de los Centros Médicos que existen en el país con área de especialización en Nefrología, el JM de los Ríos es el único designado integralmente para tratar niños y este no cuenta con los equipos necesarios para cumplir con sus labores profesionales.
Indico que la situación con los pacientes viene desde antes de la pandemia. Informó que el hospital JM de los Ríos es el único Centro Médico que cuenta con las máquinas de diálisis para niños, ya que estas están diseñadas para administrar para un número de kilos específicos que comprende a niños.
‘’En estos momentos en el servicio de nefrología hay aproximadamente entre 80 y 100 niños con enfermedad renal crónica, de los cuales, luego de estas muertes, aproximadamente 26 se dializan ahí tres veces a la semana por el tiempo necesario.’’
Acotó que cada vez se les hace más difícil a los enfermos crónicos recibir su tratamiento; agregó que las ONG’s, fundaciones y la Cruz Roja Venezolana apoyan con todo lo que pueden, e incluso tratan de ayudar a estos niños para que no tengan que usar el transporte público para asistir a sus sesiones.
‘’Sigue haciendo falta tantas cosas, tan sencillo como para hacer un examen de orina o complicado para poder hacer una operación.’’
Recordó que en Venezuela las personas a las que se les realiza un trasplante deben tomar diariamente y de por vida los medicamentos inmunosupresores que les recetan, añadió que el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) era el ente encargado de suministrar estos medicamentos a los pacientes.
Señaló que ‘’Estos medicamentos no están siendo entregados puntualmente y oportunamente porque no están llegando al Seguro Social para que los trasplantados puedan retirarlos como debe ser.’’
Añadió que estadísticamente tienen datos de que en estos 4 años de paralización de trasplantes ha generado la muerte de personas. Precisó que 960 personas hubieran tenido un trasplante que no fue posible por la paralización, y de esas 960 personas, aproximadamente 150 serían para niños.
Comentó que para que se vuelva a atender correctamente a los pacientes trasplantados es necesario dotar de insumos a los hospitales para poder realizar un trasplante, contar con áreas como el laboratorio, quirófanos que trabajen en conjunto y la base de datos de la lista de espera de las personas que necesitan un trasplante y el estado de cada persona.
En entrevista para Análisis de Entorno invitó a seguir al Observatorio Nacional de Trasplantes de Venezuela por redes sociales como @ontv_ve.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí