2023 empieza con los mismo errores económicos del año 2022

0
12
Economía de empresas venezolanas
Imagen de cortesía

El 2023 empieza con las mismas secuelas del año anterior, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, el 2022 terminó con 305%  de inflación, lo que se convierte en la más alta del mundo. 

Así mismo se dice que se ve una extensión de dinero sin un respaldo y una voluntad política para impedir el deslice del tipo de cambio sobrevaluado este nuevo año 2023, los que saldrán beneficiados son los trabajadores y empresas que laboran con mercancía importada, pero le trae consecuencias a la producción nacional. 

“Esto hace que Venezuela se convierta en una economía muy costosa y que la mayoría de personas piensen que Venezuela es el país más caro del mundo, lamentablemente esas tendencias han sido manifestadas en todo enero y lo que va de febrero, creemos que hay poca voluntad de cambio, consulta y para tratar de integrar a empresarios, trabajadores y  sindicatos en una toma de decisiones colectivas para solucionar la crisis económica” Indicó el economista Manuel Sutherland.

Por otro lado, la pandemia por COVID-19 provocó en muchas empresas la toma de decisiones de manera rápida para adaptarse y aislarse, se vieron transformaciones en la metodología del trabajo y en la logística, aún en la actualidad estas variaciones se siguen viendo en las empresas venezolanas.

“Eso cambió mucho relaciones laborales donde había una direccionalidad física presente en la conducción de las labores, Venezuela por las circunstancias agravantes de la escasez, de transporte, la dificultad con la gasolina y varias otras cosas hicieron que eso ese proceso se digamos se expandiera con mucha velocidad”, agregó el economista en el programa Actualidad Laboral por Fedecámaras Radio. 

En definitiva, se espera un crecimiento de 7 a 9% para final de año 2023. Asimismo, esperar que los precios del petróleo se mantengan elevados para obtener una demanda de crudo y la más importante es creer que las sanciones serán más flexibles para lograr abrir más posibilidades de inversiones extranjeras más potentes y de mayor volumen. 

Escuche la entrevista aquí: 

Lea también: