Datanálisis: 20,8% de las empresas aseguran que han tenido pérdidas mayor al 60%

0
8

Tras la encuesta multisectorial de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, socio- director de la encuestadora, indicó que el 20,8% de las empresas catalogaron la situación de catastrófica con pérdidas mayor al 60%

En rueda de prensa convocada por la encuestadora, se develaron los resultados de la misma, al tiempo que ofrecieron detalles del método aplicado y sus variables.

Gil Yepes señaló que el nivel de adaptabilidad de las empresas dependerá del cambio en la demanda, la capacidad de ofrecer el distanciamiento social y el cuidado de la cadena de suministros.

El sector tecnológico tiene mayor capacidad de adaptabilidad en pandemia, le sigue el sector primario, luego el sector secundario y, por último, el sector terciario.

“Las cinco variables macro que entorpecen la marcha de las empresas son las regulaciones gubernamentales, la inflación, la incertidumbre política, la caída del PIB y la escasez de créditos bancarios”

Estas variables no tienden a cambiar de dirección, por ende, los sectores que requieran de créditos deberán reorientarse hacia el financiamiento bursátil.

El mercado de negocio puede marcar la diferencia en el desempeño frente a la pandemia, la competitividad y los resultados de las empresas.

“La diferencia entre el éxito y el fracaso no la marcan variables económicas, políticas, ni de salud pública, sino las estrategias que se trace la empresa en función de las variables de otros entornos”, sentenció Gil Yepes.

¿Por qué Venezuela ha sufrido un impacto desproporcionado?

José Antonio Gil Yepes, indicó que el impacto desproporcionado se ha generado por la falta de apoyo en políticas públicas y rezago tecnológico.

Así como también por la falta de acceso a fondos internacionales, crisis económica y migratoria, escasez de gasolina y cuarentena prolongada.

¿Qué hacer?

El director de Datanálisis propuso formular escenarios y trazar estrategias con variables que sí estén sujetas a la influencia y control de cada empresa.

“Mientras más afectada negativamente se encuentren algunas empresas por variables del entorno macro, más necesidad tienen de revisar su modelo de negocio”, destacó José Antonio Gil Yepes.

Concluyó que la clave de la competitividad no es competir sino diferenciarse.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí