Producción bufalina sigue tomando auge con un crecimiento del 15%

0
49
Foto: Pixabay

Con una genética de primera y con 100 años presentes en Venezuela, la cría de búfalos sigue tomando auge con un crecimiento importante en la producción nacional del 15%.

Según estimaciones de la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), desde el 2009 hasta la fecha tienen un rebaño de 2 millones 100 mil cabezas distribuidas por estado.

De acuerdo con su presidente, Nicola Fabbozzo, también resaltó que las proyecciones arrojan que en el país hay 220 mil reses al año sacrificadas, ocupando así un puesto respecto a la disminución del ganado vacuno.

Países ven a Venezuela como «la capital continental del búfalo» | Foto: Pixabay

“Tenemos una genética de primera y es por eso que nos declararon la capital continental del búfalo, nuestros números siguen apostando a la sostenibilidad de la soberanía agroalimentaria”

Asimismo, apuntó que la cantidad de hembras que ordeñan en Venezuela es superior a la de Brasil, aun cuando está latente la coyuntura actual, teniendo como actual promedio de producción de leche bufalina es 5.5 por encima del vacuno que es de 3.8.

 “El 80% del rebaño que tenemos en Críabúfalos, es gente que se dedica al ordeño y al mejoramiento genético”

Respecto a la exportación de ganado ordenado por el Ejecutivo, Fabbozzo, insistió que ese pequeño porcentaje deja válvula para que el precio de la carne se mantenga en el tiempo, “porque nuestra oferta y demanda está contraída”.

 “Se está hablando con empresas para ver si se logra exportar queso madurado y leche en polvo, para evitar que se sufra por el precio de la leche, porque hay productores que están produciendo a pérdida”

Fabbozzo, recordó que siguen enfocados en plantear una campaña nacional del consumo de carne bufalina porque es más sana, “aunque por el tema de la pandemia nos costó más movilizarnos, pero estamos adelantados”.

Entre tanto, comentó que la especie ha concedido puestos de trabajo, además de que consideró que pese a que no están exentos a la crisis, el sector ha estado paleando la falta de empleo, ya que afirmó que es la única especie que sigue creciendo.

100 años criando búfalos en Venezuela

Este año se cumple el centenario de la cría de búfalos en Venezuela, por lo que “es un honor celebrar los 100 años que vienen desde Juan Vicente Gómez quien trajo los primeros búfalos, además de que es un animal legendario”.

Aunado a esta celebración, se une el 11° aniversario de Criabúfalos, donde Fabbozzo reseñó que su origen viene de Asobúfalo que fue fundado en 1986.

Así, fue evolucionando y estuvo presente en congresos internacionales como Egipto, Italia, y Bulgaria, luego hubo una época de transición donde se llegó a Fundacibu y ya en el 2009, el 30 de septiembre nació Criabúfalos.

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí