«31% de la población se quedaría sin comer si se usa la despensa para alimentarlos de formas iguales»

0
23
Caída del consumo de alimentos oscila entre 25% y 48% en cuarentena

Susana Raffalli, nutricionista y especialista en seguridad alimentaria, manifestó su preocupación por el porcentaje de niños en estado de desnutrición aguda en el país, en solo 4 meses subió el doble y se ubicó en 17,3%

La especialista señaló que el 31% de la población se quedaría sin comer si se usa la despensa disponible en el país para alimentarlos de formas iguales.

“Hay una incapacidad concreta que tiene el estado para garantizar la seguridad alimentaria, eso es gravísimo (…)  hay rectificar y aceptar una entrada masiva del programa mundial de alimentos”

Para Raffalli se cumplieron las proyecciones internacionales de que la desnutrición iba a duplicarse, sin embargo, destacó que afortunadamente a Cáritas no le ha faltado suplementos nutricionales que le aporta la Unicef y colaboradores.

En este sentido, puntualizó que Cáritas ha sacado todas sus reservas para ponerlas al servicio porque hay un deterioro masivo en la capacidad de alimentación de la familia.

Hizo énfasis que la cobertura de las cajas Clap pasó de un 92% a 46% y reiteró que ese mecanismo no debe existir como programa de alimentación.

“La gente no debería estar dependiendo de una caja de alimentos que no escogió”

FAO

La nutricionista catalogó el informe de la FAO de revelador, Venezuela tiene tres bienios en la que se alerta sobre la inseguridad alimentaria y no se tomaron medidas en la primera alarma.

“Desde el 2017 para acá hay un incremento de personas con hambre de 2,3 millones, asumiendo que en ese mismo tiempo en el país se han ido 4 millones, si no se hubiesen ido esos 4 millones esa cifra fuera aún peor”

Si se aplicara lo que propone la Cepal de un ingreso básico de emergencia equivalente a la canasta básica entre 80 y 120 dólares al mes y la gente fuera a comprar con ese dinero se acabaría la comida en dos días.

Propuestas

Susana Raffalli propuso la distribución de suplementos alimenticios a todos los niños en el país, así como también mantener las operaciones de los servicios de control de servicios sanos para que los que ingresen con desnutrición puedan recibir una atención.

Asimismo, mejorar la comunicación y el mensaje sobre el Covid-19 en Venezuela.

Entrevista concedida a Globovisión

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí