37 postulados al VIII Concurso Nacional de Periodismo de Investigación IPYS Venezuela

0
8

Este año, el premio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela recibió 37 postulaciones de diferentes medios nacionales e internacionales. En su mayoría, son trabajos pensados para la web y publicados en plataformas digitales independientes, aunque a diferencia de años anteriores, sí hay presencia de trabajos audiovisuales.

Maruja Dagnino y Mariengracia Chirinos, participaron con el portal IPYS en el programa “Portales”, donde entrevistaron a Marianela Balbi Ochoa, periodista y directora ejecutiva de esa institución , quien afirmó que estos premios se han convertido en referencia para el mundo del periodismo de investigación.

En cuanto a los temas que se abordan en las investigaciones postuladas, aparecen con bastante peso abordajes relacionados con el medio ambiente, alimentación, derechos humanos, la salud, el desempeño de las instituciones y la gobernanza, el nepotismo, la violencia e inseguridad ciudadana.

Llegar a ocho ediciones de este premio es para nosotros un orgullo, porque este es un trabajo que requiere de una gran inversión de tiempo y disciplina”.

Destacan las piezas realizadas en equipo o alianza y presentadas en varias entregas. “Hay trabajos de corrupción, trabajos sobre la vida indígena, salud y en general son temas que abordan situaciones muy extremas que se están viviendo en el país”.

En el 2017, debido a las protestas que sacudieron gran parte del país, no se realizó el concurso por lo que en esta ocasión estarán participando trabajos realizados en los últimos dos años.

Balbi informó que se  tiene un jurado nacional e internacional, «este año tenemos por Venezuela a Laura Helena Castillo quien fue una de las impulsadoras de muchos proyectos periodísticos en el país, también está Sergio Dabar periodista y escritor, por la parte internacional está la periodista Milagros Salazar originaria de Perú y Antonio Rubio, periodista español y presidente del jurado.«

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí