Centros Comerciales podrían abrir sus puertas con medidas preventivas y ciertas limitaciones

Tanto la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones Financieras como la Ley de Registros y Notarías han generado un gran impacto en los centros comerciales ya que afectan directamente a los comercios que hacen vida dentro de ellos, así lo indicó Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). 

Agregó que hay 40 mil locales comerciales aproximadamente dentro de los afiliados de la Cámara a nivel nacional que se van a ver impactados en sus contratos por ambas leyes, además implica los altos costos en arrendamientos y alquileres.

La Cámara alertó que el sector se ve afectado por un sector informal en la calle y de manera electrónica que crea una competencia desleal para los empresarios formales.

“Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de restricciones lo que trae son mercados paralelos que no conviene a la hora de la verdad, hay que saber cómo manejarlo. Hasta que yo no tenga la otra ley en gaceta no puedo estar segura exactamente de todo el impacto que esto pueda traer”

Itriago comentó que el mes de enero empezó un poco lento, al igual que febrero pero durante el 14 de febrero aumentó el movimiento y esperan que en Carnavales haya una reactivación con una operación continua, además de tener muchas expectativas trabajan desde la Cámara para incentivar al sector.

De igual manera, Freddy Sanz, abogado y especialista en Gestión de Tributos Nacionales, recalcó que las nuevas leyes no solo impactan a los grandes negocios y grandes contribuyentes sino también a personas naturales que no son calificados como sujetos pasivos especiales por ende todos deben pagar los impuestos.

En entrevista para TecnoFinanzas, Freddy Sanz agregó que los aumentos han generado una mayor incertidumbre desde el punto de vista jurídico, ya que si hay inconvenientes para demostrar la certeza de documentos desde el punto de vista privado creando mayores costos y dilataciones está propiciando a la informalidad en el sector comercial.

“Esto no genera certeza en el contribuyente y no genera confianza en aquellas personas que están en el ámbito comercial y definitivamente todo esto va a generar mayor informalidad en la ya deprimida economía venezolana”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: