En los últimos 11 años Venezuela ha presentado una disminución del 81% en el movimiento de contenedores al mes

0
13
FotoE: americanonewspaper.com

Hoy en día, Venezuela tiene un movimiento de 2.000 contenedores mensuales, si se compara con el año 2011 donde se hablaba entre 10 mil a 12 mil contenedores, ha habido una disminución del 81% en los últimos 11 años, así lo dijo Gretsy Marín, primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV).

Con respecto al último semestre del año 2021 los números se mantienen, ya que se tuvo un leve mejoría de un 25 a 30% debido a que en los años 2018-2019 se llegó a niveles muy bajos.

La primera vicepresidente de ASOCAV indicó que la carga tiene un periodo previo de compra que viene de 60 a 90 días previos. Agregó que la conectividad no ha cambiado mucho, ya que cada cierto tiempo llega un cargamento a la Guaira, como también dos buques en Puerto Cabello cada 15 días y algunos toques especiales en función de cargas particulares.

Asimismo hay un pequeño crecimiento en las exportaciones por lo que el sector tiene esperanza, además esperan que vaya repuntando rápidamente y en el área de importaciones el movimiento aumenta un poco más relacionado con la fluidez económica vista en los últimos meses.

“En la medida que tengamos mayores importaciones donde están llegando en cada buque 500- 600 contenedores por supuesto que va a aumentar el volumen”

Los productos que más se importan en Venezuela son los terminados como dulces o gaseosas, luego le siguen algunos insumos eléctricos, algunas bases y complementos para la industria alimentaria.

De igual forma, se están importando frutas a Europa, Rusia, Irán, Dubái, Emiratos Árabes ya que está teniendo un convenio preferencial con Venezuela y también grifería a Europa y Estados Unidos.

Crisis de contenedores

En entrevista para TecnoFinanzas, Gretsy Marín señaló que la crisis de contenedores pareciera que estuviera mejorando pero que puede volver a agravarse en muy corto plazo por lo que tienen que asegurar contrataciones de fletes muy rápidamente porque el costo puede cambiar de manera agresiva.

Explicó que por la misma situación socio-política que está sucediendo entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa se está tomando un costo adicional que es riesgo de guerra ya que Venezuela está en medio de esa vorágine.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí