CIVEA espera recaudar este año más de 150 millones de dólares en exportaciones

0
38
Industria licorera

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas espera cerrar el 2022 por encima de los 150 millones de dólares aproximadamente en exportaciones. El 85% de ese monto está dirigido hacia la Unión Europea, así informó Luis Enrique Cárdenas, presidente de CIVEA.

Agregó que los productos exportados hacia la Unión Europea no reciben ningún tipo de beneficio desde el punto de vista de los aranceles. El sector quiere que los productos exportados sean reconocidos con la calidad que este conlleva y que se le dan las facilidades como a los demás competidores como por ejemplo, en el mercado del ron.

El que más se destaca como producto líder de exportación es el ron, ya que es un ejemplo de competitividad y se está enviando a los mercados más exigentes del mundo, todo eso basado en calidad y mejora continua por parte del sector.

Cárdenas señaló que cerraron 2021 utilizando el 39% de la capacidad instalada contra el año previo a la pandemia que estaba en 36%

Consumo en Venezuela de licores

El gremialista explicó que durante el año 2014 Venezuela consumía 7 litros por persona, en este momento apenas se encuentra en los 2 litros.

“Estamos al 20% de lo que era en 1980 hace casi 40 años”

Señaló que dentro de la cámara se tienen agrupados 50 empresas, alrededor de 30 son fabricantes y 20 de ellas son comercializadoras e importadores

Situación ilegal de licores

Cárdenas advirtió que hay un segmento de licores ilegales donde la situación se está agravando.

Entre el 2017-2020 hasta que empezó la cuarentena existió un poco más de 60 personas fallecidas por ingerir productos clandestinos y unas 300 personas afectadas y con secuelas de lo ilegalmente consumido.

El problema continúa debido a que los productos ilícitos no siguen las reglas y son productos mezclados con sustancias nocivas o adulterados.

“La principal preocupación es que hay una caída en el mercado de Venezuela es consecuencia del comercio ilícito”

El presidente de CIVEA responsabiliza la situación por los excesos tributarios, cuando se aplicó la cuarentena esa restricción cayó sobre el sector legal.

“En este momentos, 7 de cada 10 litros que se consumen en Venezuela son productos ilegales de toda naturaleza”

La recomendación del gremialista es que los consumidores estén atentos a las etiquetas y a la verificación del producto, por ejemplo la etiqueta debe de estar en castellano, las unidades sistema métrico decimal y en litros, así lo explicó en entrevista para TecnoFinanzas.

“En el mercado se esta viendo una proliferación, una violación a todas las normas relativas al establecimiento comercial y una violación absoluta a las reglas de productos”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí