4G y 5G deben desarrollarse en paralelo para que no aumente la brecha digital en las regiones

0
42

Andrea Catalano, periodista argentina y especialista en telecomunicaciones, tecnología y economía digital, explicó que la región está muy vinculada con los temas de conectividad y con la brecha digital que sucedió a partir de la pandemia

Indicó que la pandemia lo que puso en evidencia fue la necesidad de las personas por estar conectadas y continuar con la vida laboral y estudiantil. 

«La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) comenzó a dar a conocer a finales del año pasado que se han estado revisando (…) hay 210 millones de conectados, estamos hablando un tercio de América Latina que todavía está desconectada»

Señaló que llegaron a la conclusión de que las personas que están conectadas tienen muchas disparidades, una es el tipo de conectividad que puede haber en las localidades o centros urbanos más importantes y otra es la velocidad de conexión que hay cuando te vas alejando de esos centros urbanos.

Comentó que a raíz del cierre de los negocios y comercios surgieron nuevos emprendimientos que se movieron mucho gracias a las redes sociales y al Whatsapp para completar ventas, pero que en el caso de las Pymes estas estaban conectadas, pero ese término para este sector significaba solo contar con una página web.

Señaló que hay que seguir trabajando en el campo laboral y en las Pymes porque no solo se tiene que tener una página web, sino hay que empezar a implementar nuevos procesos para poder vender, para alcanzar públicos nuevos y para que se amplíe un poco más el comercio hacia otros lugares.

Catalano mencionó que la velocidad promedio nacional de megas en Argentina es de 44 y en grandes ciudades como Buenos Aires puede variar entre 60 y 70, añadió que la existencia de las conexiones de fibra óptica en el país es de 13%.

5G en las regiones

Respecto a la tecnología 5G, la periodista argentina precisó que es Ecuador donde primero instalaron las antenas y tienen un aproximado de 12 o 14 antenas instaladas y van avanzando en materia de aplicaciones de negocios que se pueden implementar con esa red. 

Mientras tanto Chile avanzó con su proceso de licitación a finales del año pasado y otorgó las licencias a principios de este año y se espera que los procesos empiecen a estar operativos para el próximo año 2022.

Por su parte, Colombia está discutiendo cómo avanza con el proceso y agregó que Brasil es la gran esperanza de 5G para la región porque ser el país más grande y que en la medida en que desplieguen las nuevas redes eso va a llamar la atención al resto de los países a que actualicen los dispositivos, equipamientos.  

En entrevista para el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña añadió que no hay que suspender el desarrollo de la tecnología 4G porque ya exista la 5G, sino que más bien hay que seguirla desarrollando en paralelo porque si no las brechas digitales entre los sectores de las regiones van a ser mucho más grandes.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí