#EnDatos | Analizar sentimientos y resumir textos serían algunos de los avances en la IA

0
63
inteligencia artificial - federadiove
Inteligencia Artificial | Foto: Pixabay

Los avances en la Inteligencia Artificial (IA) lograron generar nuevas oportunidades de mejora en las tecnologías de inteligencia conversacional.

Por lo que se han creado nuevos sistemas que permiten el reconocimiento automatizado del habla, la comprensión y transformación de texto no estructurado y el análisis emocional de vídeo.

Acá te presentamos los cinco aspectos más relevantes:

  • Análisis de sentimiento: Los algoritmos de IA pueden identificar el sentimiento general de los datos de texto (positivo, negativo o neutro).
  • Modelización de temas: La IA puede identificar los temas principales de un documento o conjunto de documentos; capacidad que resulta útil para identificar tendencias y patrones en grandes volúmenes de datos de texto.
  • Reconocimiento de entidades con nombre: Puede identificar y extraer entidades con nombre, personas, organizaciones y lugares, a partir de datos de texto. Avance que facilita la categorización y organización de los datos.
  • Resumir textos: La IA puede extraer los puntos clave de grandes cantidades de datos de texto de forma libre y rápida.
  • Respuesta a preguntas: Los nuevos sistemas pueden responder a preguntas formuladas en lenguaje natural extrayendo información relevante de datos de texto. Esta capacidad se ha vuelto muy popular en los últimos meses por el lanzamiento de Chatbot, como ChatGPT.

Según el Consejo de Tecnología de Forbes, estos avances son uno de los principales motores de la evolución del software de inteligencia conversacional, por su capacidad «para extraer información significativa de grandes cantidades de texto, audio o vídeo no estructurados».

Además, que evidencian mejoras en precisión, rendimiento o capacidad, con respecto a los sistemas anteriores.


Lea también: App Bundle y su relación con el «autoarchivado» de Android