54% población mundial vive en sistemas que no son democráticos

0
26
venezuela-conversa-democracia-federadiove
Foto: @Dale_Letra

Maryhen Jiménez, politóloga, doctora en ciencia política por la Universidad de Oxford, puntualizó que para la ciudadanía y los movimientos democráticos establecer sistemas políticos democráticos es un reto, no solo en Venezuela sino en el mundo.

Cada miércoles se da el encuentro entre diferentes organizaciones como Dale Letra, Servicio de Información Pública, Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, Contrapunto, Caracas Ciudad Plural y Fedecámaras Radio cuyo objetivo es construir espacios que se conviertan en el punto de encuentro de diferentes sectores. 

Dicha alianza se organizó para crear “Venezuela Conversa”, una actividad que no se necesita ser parte de un movimiento político para formar parte de dicha conversación.

“Después de tantos años de conflicto y polarización es evidente que necesitamos encontrarnos y, entendernos. Es una aspiración legítima de los distintos sectores sociales, políticos, religiosos y económicos encontrar esos espacios de conversación”

En ese sentido, si la población venezolana quiere alcanzar vivir en democracia, se debe tener en cuenta que conlleva un trabajo constante.

La politóloga durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas explicó que, se trata de crear instituciones que les permita a los ciudadanos tener un país democrático pero aún a los venezolanos les falta definir esa democracia.

La democracia no es una imposición. Realmente, es un estilo de vida en el cual se tolera y se acepta para resolver los conflictos de la sociedad a través de ciertos mecanismos

La democracia no depende solo de los políticos

Jiménez precisó que el rol que debe tomar cada ciudadano para conseguir la democracia en un país es fundamental. Debido a que en el proceso de construcción o de transición se deben establecer o definir qué rol tomará cada ciudadano.

“Muchas veces en Venezuela se entiende la política se entiende un poco como sólo un tema de partidos políticos. La política es de todos los ciudadanos”

Cabe destacar que el rol del ciudadano es importante, desde exigir rendición de cuentas hasta la transparencia en los mandatos.

Además de exigir estrategias políticas que estén acordes al contexto y las necesidades de la población para que todos resulten beneficiados.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí