Jijón Paredes: «Elecciones en Ecuador fue un proceso de bastante demagogia»

0
8
elecciones-ecuador-2021-federadiove
Foro: GUSTAVO GUAMAN/EXPRESO

Marcelo Jijón Paredes, periodista ecuatoriano y editor del Diario de Riombamba, puntualizó que en las elecciones celebradas en Ecuador el pasado 7 de enero se evidenció un proceso con una política de acciones demagógicas, por lo que resultan ser unas elecciones de «manipulación con la población».

Contextualizó que en el proceso electoral la población salió a las calles con la motivación de realizar el voto desde temprano por lo que generó un caos por la aglomeración de personas.

Sin embargo, alrededor de las 3:00 p.m. los recintos electorales estaban prácticamente vacíos.

Por otra parte, señaló que los ecuatorianos están de acuerdo con el populismo ya que «creen» en las distintas promesas por parte de los políticos sobre bonos, beneficios y distintas ofrendas que serían regalo como parte de su campaña política.

“Estamos en un proceso democrático de mucha demagogia. Me parece que hubo mucho engaño en este proceso”

Desde la percepción del periodista, el candidato Guillermo Lasso jamás se conectó con la clase humilde de la población ni con los otros espacios electorales que necesitaba conectarse si estaba dispuesto a ser gobierno.

Por el contrario, el candidato Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se convirtió en una nueva realidad histórica, ya que en elecciones presidenciales jamás habían alcanzado los porcentajes de votación de 19.80%. 

Segunda vuelta

El periodista durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas indicó que el hecho de que el candidato Andrés Arauz obtuviera en la primera vuelta un 32.20% significa que la influencia del expresidente Rafael Correa está vigente. 

«Lo que va a pasar ahora, es el coqueteo entre el candidato Lasso y Yaku Pérez, sería antes del domingo de las elecciones, es decir, el candidadto Lasso dijo que al pasar el candidato Yaku Pérez habría que apoyarlo a él»

Se puede señalar que ese feeling se generó anticipando a lo que podía pasar y en caso tal de que el candidato Lasso cumpla con su palabra, sus votos pasarían a ser de Yaku Pérez por lo que terminaría siendo el próximo presidente de Ecuador.

“También se debe entender que Yaku Pérez fue quien en carne propia fue quien vivió la persecución de Rafael Correa”

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí