60% de las empresas de Maracaibo realizaron reducción de personal por cuarentena

0
3
|Foto: EFE

Tras una encuesta realizada, la Cámara de Comercio de Maracaibo informó que el rubro más afectado es el de la construcción que redujo su personal en un 60%, mientras que los restaurantes un 57% y las comunicaciones un 45%

A más de 127 días de confinamiento obligatorio, solo el 10% de las empresas de Maracaibo estiman que pueden pagar la nómina de sus empleados por 120 días más, por su parte, 35% no más de 30 días en caso de prolongarse aún más la cuarentena.

En cuando a las políticas sobre la remuneración y otros beneficios, el 32% de los empresarios enfatizaron que harán pago total de los compromisos salariales y beneficios, sin compromisos de mantener esta práctica, de extenderse el decreto de emergencia.

En este tema, el 7% sentenció que suspenderá pagos y beneficios y el 6%, hará reducción temporal de sueldos y salarios, hasta que se restablezcan las actividades comerciales.

Reinicio de actividades

Es por ello, que el sector privado empresarial manifestó estar capacitado para volver a sus actividades comerciales de manera paulatina y por fases.

“71% de los entrevistados destacó, que tienen elaborado y listo para aplicar, los protocolos de bioseguridad con el fin de resguardar la salud y el bienestar de los trabajadores”

Los protocolos de bioseguridad son:

  • 75% Suministros de implementos de protección.
  • 71% Recordatorios de buenas prácticas de higiene.
  • 65% Proporcionar instalaciones adecuadas para el lavado de manos con buena disponibilidad de agua y jabón.
  • 63% Limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso común.
  • 58% Actualización informativa a los trabajadores, sobre las medidas gubernamentales conforme al desarrollo de la pandemia.

Debido a la pandemia y a la cuarentena, el 57% de los empresarios marabinos han optado por el teletrabajo, delivery o ventas por internet.

Asimismo, el 55% de empresarios tienen planes de contingencia o sostenibilidad empresarial ante la poca o nula actividad productiva.

“El 41% ajustó presupuestos y presta atención a los nuevos ciclos del flujo de caja (…) 39% creo planes de gestión y control de movimiento del personal que tenga contacto con la empresa (…) El 36% reforzó los servicios de atención y relación con los clientes”

En este mismo tema, el 22% de los empresarios trasladó operaciones a otros sectores económicos ante la imposibilidad de producir o vender los productos usuales de la empresa.

Amplíe esta información aquí: 

Tercera encuesta sobre el impacto de la Covid-19 en el sector empresarial marabino

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí