63% de las industrias disminuyeron su producción con respecto al III trimestre del 2019

0
23

Conindustria presentó su encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial del tercer trimestre de 2020 donde la producción disminuyó en el 63% de las empresas encuestadas con respecto al 2019.

Sin embargo, un 28% afirmó que aumentaron su producción. 

Para el próximo trimestre, de acuerdo con la encuesta, el 35% de las empresas estiman que mantendrán sus niveles de producción y una tercera parte consideró que podrá aumentarla, pese a que el 32% afirmó lo contrario.

Se evidenció también que, el 57% de las industrias reportaron un promedio de utilización de su capacidad instalada por debajo del 20%, cuando debe ser de un 80%.

En este sentido, las industrias del sector alimentos, bebidas y tabaco fueron las que registraron el mayor uso de su capacidad instalada (36,4) en el tercer trimestre de 2020, sin embargo los más afectados fueron los productos no metálicos, maquinarias, equipos informáticos y de óptica.

Inversión y cartera de pedidos

En la encuesta se demostró también la variación del nivel de empleo con respecto al mismo trimestre de 2019, donde el 15% de las industrias arrojaron que disminuyó mucho, mientras que un 43% que se ha mantenido.

Asimismo, se observó que un 91% de los industriales encuestados sienten que las condiciones para laborar y las percepciones económicas son “mucho peores respecto al mismo trimestre del año pasado.

De igual forma, se mencionó que la inversión realizada con respecto al mismo trimestre del 2019, fue del 70% en aspectos operativos mientras que 28% no realizó ninguna inversión.

Aunque lo más preocupante, es que la pequeña empresa está siendo la más afectada, con el 79% de reducción de inversiones.

“Estamos hablando de que casi el 92%  no está reactivando la economía y no se va a producir ningún tipo de nuevas inversiones para traigan nuevos productos y puestos de trabajo”, subrayó Adán Celis, presidente de Conindustria

Ahora bien, en este III trimestre, el 73% de la pequeña empresa no realizó inversiones, mientras que el 69% de la gran empresa invirtió en mantenimiento e inventarios.

En el tema de inversión en innovación planificada en el futuro se especificó que de acuerdo a lo que está consumiendo el venezolano, el 71% de las industrias desarrollará nuevos productos, “porque se tiene que innovar en productos distintos porque se ha cambiado la forma de consumo”.

Mientras que la inversión en marcas, expansión y edificación, actividad de investigación de desarrollo tiene un porcentaje mínimo de actividad en un futuro.

Del mismo modo, la cartera de pedidos varió con respecto al trimestre pasado a un 66%, a la par de que se reflejó que el tiempo de trabajo que tienen las empresas con la actual cartera es del 69%.

“Las industrias planifican su producción con base en una cartera de pedidos. Si esa cartera de pedidos baja, tu producción también se va a ver afectada”

Efectos Covid-19

Un tercio de las empresas encuestadas afirman que pueden recuperar sus niveles de producción previos a la emergencia sanitaria en un período menor a 3 meses y otro 29% entre 6 meses y un año.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí