Solo el 35% del sector comercial está activo en Trujillo

0
38
Estado Trujillo
Estado Trujillo

La actividad económica que tenía restricciones fuertes debido a la pandemia, coadyuvó al sistema comercial a que se cerraran comercios, dejando apenas un 35% del sector activo en Trujillo.

No obstante, para la fecha se ha evidenciado una leve recuperación en lo que va del mes de diciembre, de acuerdo con Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo.

La recuperación ha sido poca por el bajo poder adquisitivo que no ha permitido a los consumidores comprar como lo hacían antes y el proceso hiperinflacionario ha impedido la reposición de inventarios.

“Igualmente, la imposibilidad del transporte y combustible, casi a la mitad de la población le cuesta movilizarse”

Aunado a este panorama, también se ha visto el crecimiento de la informalidad por parte del sector formal, así como la destrucción agrícola donde la producción de alimentos ha caído casi en un 15%.

Berrios, avizoró durante una entrevista al programa Marca País, que en cuanto a la actividad comercial el sector calzado y vestido tendrían un incremento, sin embargo, “el trujillano está dirigiendo sus ingresos principalmente a la compra de alimentos”.

Respecto a los pagos y tributos, precisó que se hizo caso omiso a lo que dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia, “parece que ven en el empresariado la base de riqueza para resolver las necesidades de los municipios pero realmente no están golpeando fuerte”.

Por esto, se está incrementando la informalidad, haciendo cuesta arriba reponer inventarios o simplemente cerrar las santamarías, por lo que cree que la transparencia en el tema tributario es una necesidad para todos los sectores, “allí estamos abocados para llegar a acuerdos”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí