638 profesionales de la salud han fallecido por Covid-19 en el último año

0
21

La ONG Médicos Unidos por Venezuela registró 638 fallecimientos de personal sanitario por Covid-19 desde el 16 junio 2020 hasta 12 junio 2021. Esta cifra se divide en 438 médicos, 126 enfermeras, 15 odontólogos, 9 bioanalistas, 5 farmaceutas y 45 de otras profesiones del gremio.

El Dr. Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la organización, aseguró que la tasa de mortalidad del gremio es aproximadamente el 30% de las muertes totales en el país. Este porcentaje es muy alto, en comparación con los números que manejas otros países.

Dos de las grandes fallas en el ataque a la Covid-19, según diagnóstico de Médicos Unidos por Venezuela, son la falta de dotación de equipos de protección y la demora en el proceso de vacunación del personal sanitario.

Con respecto a la situación laboral del sector, Lorenzo afirma que es un punto muy duro, porque las condiciones de trabajo son «cada día peores». A los aspectos ya mencionados se le suma un salario muy bajo y una migración forzada del personal muy alta.

«En el momento que logremos erradicar esta enfermedad nos vamos a encontrar otra vez con la situación de nuestro sistema de salud y la fuga de personal altamente preparado.» dijo el médico en entrevista para Portales con el equipo de Actualidad Laboral.

Para finalizar, Lorenzo puntualizó que el llamado de la ONG ante el manejo de la situación sanitaria en el país es que los dirigentes entiendan «que lo importante de un país son los ciudadanos». Y que cuando se generan políticas hacia el ciudadano se debe tener en cuanta «la dignidad y el respeto».

Escuche la entrevista completa aquí:


Lea también: Los grandes problemas del transporte público son el aumento del pasaje y la falta de combustible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí