98% de las mujeres venezolanas no denuncia la violencia de género

0
5
femicidio-venezuela-mujeres-cepaz
Fuente: Cepaz

Sara Fernández, abogada y Oficial de Incidencia del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), precisó que desde la organización investigan si la mujer que falleció por femicidio denunció a su agresor ya sea por maltrato o violencia psicológica.

Para Fernández, la cifra es alarmante debido a que tan solo un 2% de las mujeres denunciaron ante los entes gubernamentales.

Según el último registro de Cepaz entre el 14 de junio y el 13 de noviembre 26 horas se registró un hecho de femicidio en el país. Asimismo, el estudio reveló que la mujer afectada tiene muy poca confianza en denunciar su caso en el sistema de justicia en el país.

En este sentido, el informe arrojó 103 casos de femicidios para dar una cifra total de 212 casos durante todo el 2020.

La abogada durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, explicó que en Distrito Capital se generaron más casos. 

“Debemos analizar cuáles son los entornos en que la mujer está más vulnerable, cuáles son las características del agresor y cuál es la motivación para que ocurran estos hechos y eso es lo que nosotros buscamos en Cepaz para detener las consecuencias yendo a las causas»

Caracterización de los agresores

Cepaz además de registrar los casos de femicidos ocurridos en el país se encarga de realizar una caracterización de los agresores para conocer detalles como:

  • Cuántos eran funcionarios policiales, militares, entre otros.
  • Quiénes usaron armas de fuego.
  • Cuántos casos la víctima era madre.
  • Qué ocurre con aquellos hijos que quedaron huérfanos. 

«Todos estos elementos tiene que ser tomados para elaborar una política pública que realmente ataque del femicidio y entienda el contexto y el entorno en el que ocurre»

Escuche el audio completo aquí:



Leer también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí