A falta de cifras oficiales es todo un reto hacer periodismo de dato en Venezuela

0
26

El periodista Víctor Amaya conversó acerca del periodismo de datos como herramienta de sustento o fuerza para el trabajo de reportaje, investigación u otro, sobre todo en el caso particular de Venezuela donde hay mucha opacidad en cifras oficiales y fuentes. 

Amaya indicó que buscar y conseguir datos oficiales es una labor que requiere de mucho esfuerzo y también de herramientas que respalden tal información con la que se pueda dar dimensión al periodismo de dicha línea.

«A falta de cifras oficiales es todo un reto hacer periodismo de datos o incluso cualquier reportaje o historia que intente documentar una circuntancia importante a difundir para el país»

Durante una entrevista en el programa «Tecnofinanzas» conducido por William Peña, el periodista de datos mencionó que con el periodismo digital se ha visto como el consumo ha variado y pasó a ser más visual.

«Ahora qué mejor que los datos para hacer un trabajo visual. Cuando se pueden graficar cosas o darle dimensión a una historia con los números a partir de un levantamiento de datos, le queda mucho más rápido a los consumidores»

Asimismo, Amaya señaló que la prima de datos ha enfrentado a los periodistas que no estaban acostumbrados a entenderse con nuevas herramientas o aprender a deducir cosas y sacar muchas más cuentas que antes.

«No solo es la falta de datos sino también las trabas para publicar los que por tu cuenta puedas conseguir»
Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí