La tecnología ha otorgado «horas útiles» al periodismo de investigación

0
21

Patricia Marcano, periodista de Armando Info, indicó que el uso de la tecnología en el periodismo de investigación otorga «horas útiles» para el trabajo.

Refiere que el avance de las herramientas tecnológicas actualmente han servido para acelerar los procesos de información, lo que hace a los periodistas ganar tiempo para invertirlo por ejemplo en lo que es el «chequeo de datos».

«Además facilita los trabajos colaborativos con otros colegas de otros países, por decir, compartir un documento en Drive y puedan juntos alimentar una base de datos»

Al ser cuestionada sobre el impacto de la tecnología en el ejercicio del periodismo, comentó que ha sido una evolución positiva pues ha facilitado una parte densa del trabajo del periodista de investigación.

«Nos enfrentábamos a situaciones de largo aliento donde tenías acceso a documentos en físicos y muchas fotocopias por revisar»

Un ejemplo de ello, fue el trabajo de los «Finces Files» que fue liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y, que gracias a la tecnología y la inteligencia artificial, pudo ser concentrado en una gran base de datos a la que tenían acceso más de 100 medios en todo el mundo.

«Fue una filtración de miles de documentos. Más de 2.100 reportes de actividades sospechosas que provenían del Departamento del Tesoro fueron filtrados por BuzzFeed News y fue compartido al consorcio»

A juicio de Marcano, es un gran paso y es valioso poder tener acceso a las filtraciones organizadas de esa forma, gracias a las plataformas tecnológicas que dan acceso a documentos.

La especialista en investigación, también añadió que así como ha sido positivo el uso de la tecnología, también ha traído consigo algunas presiones que van desde correos que tratan de hacer «phishing» hasta llamadas amenazantes.

En entrevista al programa Tecnofinanzas, señaló que con estas investigaciones lo que quieren es dejar registro y «que en algún momento permita a la ley actuar».

Escuche el audio completo:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí