Acceso a la Justicia: No nos debe parecer extraordinaria la visita de Karim Khan

0
23
cpi-venezuela-examen-preliminar-federadiove
Fuente: Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. © 2018 Marina Riera/Human Rights Watch

Escrito por Norbely García

Alí Daniels, abogado, profesor universitario y director de la ONG Acceso a la Justicia, señaló que la visita de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y demás representantes del cuerpo diplomático a Venezuela es un tema complejo, a su juicio, la justicia internacional no es un sistema que avance de manera rápida.

También señaló que entre las competencias del fiscal de la Corte Penal está la de visitar los países miembros, sobre todo si están bajo un examen preliminar, “no nos debe parecer extraordinaria la visita, a pesar de que se esperaba que en el mes de diciembre el fiscal presentara su informe sobre los exámenes preliminares y en ese informe se diese por concluido y pasase a la etapa de investigación. Esto parece sugerir que con esta visita eso no va a suceder en el mes de diciembre”.

“Con la mente en las víctimas de torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, la presencia del fiscal en Venezuela, y sobre todo la fotografía del fiscal con alguna autoridad venezolana, no implica ni la absolución, ni la felicitación y mucho menos un aval de impunidad sobre esa persona (…) no se deben sacar conclusiones que no se corresponden a lo que es la realidad de la Corte Penal Internacional”

Daniels señaló que no conoce a ninguna organización que haya sido notificada para reunirse con el fiscal Khan y su delegación, a pesar de que en sus cuentas en las redes sociales ha señalado que mantendrá reuniones con la sociedad civil, por lo que esperan que si se lleven a cabo dichas conversaciones.

Por otra parte, sostuvo que una reunión con las víctimas sería algo muy complicado desde el punto organizativo, ya que se habla de más de 1000 víctimas y sería injusto no abordarlas a todas.

A su juicio, la presencia del fiscal elimina uno de los argumentos que utiliza el gobierno para sostener que las autoridades extranjeras no tienen contacto con la realidad venezolana, por eso espera que la cercanía del fiscal con la situación venezolana sea integral, para precisamente poder evidenciar que ha habido.

Asimismo, Daniels aprovechó la oportunidad para resaltar que las cadenas de mando en Venezuela no son investigadas, por ello destaca que la visita del fiscal a Venezuela puede servir para justamente confirmar que todos los cambios que ha habido en la legislación venezolana no sirven de nada.

En entrevista para Análisis de Entorno, el abogado considera una estrategia del gobierno, a los efectos de la opinión pública, utilizar la propaganda comunicacional en cuanto los últimos casos sancionados, para que se le den un voto de confianza. 

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí