Alarcón: «Gobierno de Maduro distorsiona la realidad de las elecciones parlamentarias»

informe-idea-ucab-federadiove
Fuente: idea.int

Benigno Alarcón , director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el gobierno controla la mayor parte de los medios de comunicación y la narrativa que mantienen no se apega a la realidad ya que, busca generar historias distorsionadas en cuanto a la industria, producción y los problemas sociales que ocurren en el país.

Esto implica que parte de la sociedad venezolana que no tenga acceso a herramientas tecnológicas para informarse, no puedan tener distintas perspectivas de la coyuntura política actual en cuanto a las próximas elecciones parlamentarias.

“Tenemos una mayoría del país muy poco informada. Básicamente, se pinta una versión de lo que será en estas elecciones y de la calidad que obviamente no coincide con la realidad”

Es por ello que, la UCAB buscó el apoyo de IDEA quien tiene trayectoria a nivel internacional para reflejar transparencia e imparcialidad en cuanto al proceso de votación en el país, explicó Alarcón en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

Elección sin competencia

Benigno Alarcón explicó que los partidos que están compitiendo contra el PSUV no tienen la garantía de verificar la votación ya que, no cuentan con la infraestructura para cuidar los votos en cada una de las mesas electorales.

“Al final del día nosotros vamos a tener un resultado oficial y básicamente será como un acto de fe porque al final del día no tiene mucho cómo revisar o cómo auditar y cómo verificar que ese es el resultado»

Escenario para el 2021

El profesor universitario proyecta que para el 2021 tras la elección de la Asamblea Nacional que un 70% de la población no la reconocerá al igual que la Unión Europea y seguramente, Estados Unidos -aún así con cambio de gobierno- y algunos países de América Latina no van a reconocer como legítima y se podría generar nuevos niveles de conflictividad en el país.

En ese sentido, el gobierno de Nicolás Maduro podría utilizar el poder que tendrán en la Asamblea Nacional para volver aplicar medidas de control a la sociedad venezolana.

“Para volvernos a encerrar, prohibir protestas, prohibir manifestaciones y tratar de mantener cierto control sobre la población, eso podría pasar”

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: