Alberto Rial: “El buen funcionamiento de una empresa depende de su entorno cultural”

0
33
Empresas se benefician más al emitir papeles comerciales en divisas
Fuente: PixaBay

Alberto Rial, ingeniero geofísico egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Gerencia por Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), manifestó que el buen funcionamiento de una empresa depende de su entorno cultural.

Para Rial, la cultura, definida como un modelo de comportamiento y valores, es una “variable independiente” dentro de la gerencia que se percibe y determina el desarrollo de la empresa.

“La gente es lo que compone a las organizaciones y las organizaciones se comportan como agregado de ello”

Asimismo, el especialista en gerencia expresó que su libro titulado “La Variable Independiente” explica cómo la cultura de la sociedad venezolana ha llevado a las empresas del país a lo que son hoy en día.

“El comportamiento organizacional y/o el comportamiento político dependen de la cultura”

Rial aseguró que el funcionamiento de las empresas es inestable si el aprendizaje de estas es poco y no disponen de un buen sistema de innovación.

“Una empresa puede sobrevivir mucho tiempo si no tiene competencia, pero cuando hay competencia con alta tecnología, cultura o modernización, las empresas con poco aprendizaje en ello quedan primitivas”

Durante una entrevista con Luís Garmendia y Víctor Roa, en el programa “Gerencia a Dos Tonos” el autor de diferentes obras mencionó que un buen gerente debe ser un facilitador y a su vez un jugador de su equipo.

“La máxima autoridad debe también aprender mucho de sus subordinados y aceptar que en algunas ocasiones le lleven la contraria si hay razón”

Rial añadió que en Venezuela debe haber un esfuerzo deliberado entre la cultura colectiva y la cultura productiva, algo que a su juicio no va a ocurrir instantáneamente.

“La crisis es una razón principal para un proceso de cambio cultural que pueda mejorar no solo las empresas sino también la economía del país, pero hay que sentir la urgencia”

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí