Alza del dólar obedece a una baja oferta de divisas por venta de gasolina

0
27
bolívares-dólar-federadio

El economista César Aristimuño, director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), explicó que el alza pronunciada que ha experimentado el dólar en las últimas semanas obedece a una baja oferta de divisas por la venta de gasolina.

De acuerdo con el seguimiento del mercado cambiario que hace AH&A, la banca pública pasó de ser un gran participante en la oferta de divisas hasta el mes pasado, a tener ahora una escasa oferta en las mesas de cambio, dada la fuerte caída en la venta de dólares, contenida por las transacciones de las gasolineras.

Además, el economista destaca que los oferentes de divisas adicionales, como el Arco Minero, presentan severas restricciones dado el limitado trafico aéreo derivado de la pandemia de la Covid-19 y por una mayor severidad en las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«El consumo de combustible ha pasado de 100.000 barriles diarios antes de la pandemia, a cerca de 36.000 barriles hasta finales de junio, y a cifras aun inferiores al comparar las tres primeras semanas del mes en curso, con el mismo período del año pasado»,

señala Aristimuño.

Asimismo, afirma que ya se observa que la escasez de gasolina en el interior del país vuelve a ser frecuente como consecuencia de la sanciones sobre los barcos iraníes y la muy baja producción interna en el país.

Mínimos históricos 

La producción interna se encuentra en mínimos históricos, mientras que los intentos por reactivarla chocan con un creciente volumen de inventarios acumulados difíciles de exportar, que han obligado a cerrar la extracción.

En cuanto a la demanda de divisas, Aristimuño sostiene que la pronunciada caída en la actividad económica y la fuerte restricción crediticia por parte de la banca, siguen siendo factores de poca incidencia en la subida del dólar.

Así inicia el precio del dólar oficial el lunes, según el BCV

Imagen

Este conjunto de elementos generan una situación de oferta de divisas severamente limitada y, en consecuencia, es de esperar que el precio del dólar siga subiendo.

De hecho, ya a nivel corporativo se están realizando operaciones de venta en dólares a un precio superior al de los portales que anuncian dicha cotización.

Entre tanto el mercado del dólar no oficial cerró el viernes pasado en 265.289,16 bolívares por unidad de la moneda americana.

Con información de: Banca y Negocios

También puede leer: Caída petrolera se prolonga con las últimas sanciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí