Amnistía Internacional solicitó una investigación transparente en el caso de Óscar Pérez

0
16

Amnistía Internacional dio una declaración de preocupación  y pidió se hiciera una investigación transparente ante la justificación que ofreció el Gobierno de Venezuela en el uso de la fuerza letal empleada durante el operativo que acabo con la vida del ex miembro del Cicpc, Óscar Pérez y su grupo.

De acuerdo con Michelle Kissenkoetter, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, en el hecho registrado el pasado 15 de enero hubo un uso ilegal de las fuerzas de seguridad del Estado, en el que se utilizó un arma militar en un contexto de control del orden público, en el cual pudieron haber sido heridas personas ajenas. «Es algo totalmente prohibido, salvo que la situación presente un daño inminente o riesgo inmediato para otras personas» dijo.

Asimismo, la representante de dicha organización, resaltó que, “la información se está negando y el Gobierno ya está adelantando justificaciones” ante un acto que es totalmente ilegal bajo sus obligaciones internacionales, si bien,  “el uso intencionalmente letal de la fuerza no es permisible sino bajo condiciones muy específicas”.

Por otra parte, Kissenkoetter agregó que, hay varios videos e historias que impiden darle claridad a la situación. Sin embargo, “amnistía internacional está detallando los videos (…) y lo cierto es que las personas que estaban dentro de la casa estaban preparadas para rendirse”.

Finalmente, a pesar de que el caso debería ser investigado por las autoridades civiles del Estado, hasta la fecha el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo no ha hecho algún pronunciamiento al respecto, “los cuerpos del Estado tienen que ser independiente y asegurar que el derecho a la vida de los venezolanos sea respetado”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/385460276″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí