Ana Rosario: 65% del personal de enfermería está buscando en otros oficios ingresos para sobrevivir

0
34
Foto: El Nacional.

Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermería del Distrito Capital, denunció que la situación de los hospitales en el municipio Libertador es crítica y está colapsada, por una emergencia humanitaria que afecta al sector salud y el déficit de personal que atiende en las distintas entidades sanitarias

¨Hoy 65% del personal de enfermería está buscando en otros oficios ingresos que le permita sobrevivir y es muy grave, esto tendría que encender las alarmas a toda la población¨, señaló.

En una entrevista realizada por el equipo de Actualidad Laboral, en el programa Portales, la presidenta del colegio de enfermería remarcó que el personal de enfermería es el que se encarga de ejecutar el plan de trabajo de los médicos y doctores y contribuyen en la restauración de la salud, en los pacientes, con cuidados permanentes en los centros de salud.

¨Hoy podemos ver por las redes sociales denuncias como que los pacientes están solos, que llegaron a un hospital y no había quien atendiera, eso es producto de que el número de enfermeras ha disminuido peligrosamente¨, resaltó.

Rosario Contreras apuntó que las enfermeras que se encuentran actualmente en los centros hospitalarios denuncian que los salarios no les alcanza para poder pagar trasladarse desde su casa hasta su lugar de trabajo y viceversa, especialmente el personal que se encuentra afuera de la ciudad capital, lo que remarca un gran déficit  de personal.

En este sentido, puntualizó que no es solo la cantidad de pacientes que se encuentran en los hospitales, es por el caso del Covid-19, sino también ha habido un incremento de caso en otras enfermedades, como la tuberculosis, que ocasiona más colapso en los hospitales, al encontrarse una demanda grande de pacientes, atendida por un reducido grupo de enfermeros.

¨Estamos cerrando el 2021 con un marcado déficit del personal de salud y esto coloca en una grave riesgo la atención no solo con Covid, hoy vemos como hay repuntes con Tuberculosis, quien trate a los pacientes oncológicos, no vemos quien esté trabajando en el hospital JM de los Ríos¨, indicó.

Ana Rosario mencionó que el 12 de mayo, día que se conmemora el día internacional de la enfermería, entregaron un documento, en el Ministerio de Salud, denunciando la situación de grave crisis, en materia de recursos humano que estaba afectando al sector salud, que son dependientes de la entidad gubernamental y se solicitó una compensación económica, por la situación pandémica, alrededor de 120$, para cada profesional de enfermería.

¨Ahí planteamos que si no se resolvía, en un corto plazo, la situación económica, unas condiciones de trabajo, lamentablemente íbamos a tener unos hospitales sin personal de enfermería¨, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Ángel Alvarado: En los últimos 20 años ha habido pocas inversiones en tema de tecnología

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí