Análisis| Alza semanal del dólar en Venezuela ocurriría en otros países en cuatro años

0
25

Alejandro Castro Sánchez, economista, afirmó que son diversos los factores que han contribuido con el incremento del precio del dólar. Explicó que en el mes de agosto hubo un incremento de la base de dinero de lo que sería la base monetaria. Una cantidad de bolívares en circulación que superó el 35 %, respecto a la semana anterior.

«Ese incremento de moneda local de una semana le ocurriría a un país con inflación de un dígito, por ejemplo Perú, en unos cuatro años aproximadamente, estamos hablando de 52 semanas por 4»

Castro Sánchez puntualizó que «en la práctica el bolívar debería tener, lamentablemente, un valor mucho menor», explicó que el Gobierno, junto con el Banco Central de Venezuela, a nivel de lo que sería política cambiaría, lo que ha hecho es «aumentar la oferta de dólares con una mezcla entre lo que es el flujo de caja de PDVSA y quemando reservas internacionales, y de forma artificial mantener el tipo de cambio estable, pero eso no es sostenible en el tiempo».

El economista explicó que el aumento de la masa monetaria, la cantidad de bolívares en circulación de forma tan importante en tan poco tiempo, no vino acompañada con un incremento importante de la oferta de dólares en el mercado cambiario, por lo que eso generó, en buena medida, la variación constante que duró cerca de una semana.

«Hizo que el tipo de cambio se depreciara cerca del 30 % y que al final derivó en un inflación que superó el 17% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)»

Cambio de estrategia

Castro Sánchez dijo que el problema radica en que se está financiando el déficit con la emisión moneda local, por lo que aseguró que lo primerísimo que hay que hacer es poner orden en la Hacienda Pública.

«Hasta que no pongas orden en la Hacienda Pública y no soluciones el problema del déficit fiscal, cualquier medida que tome el Banco Central de Venezuela es un pañito de agua caliente, más que solucionar es ganar un poquito más de tiempo»

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Keta Stephany: Seguiremos luchando para tener un TSJ que defienda los derechos de los ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí