Análisis|Restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia conlleva a procesos complejos

0
11

Gustavo Velázquez, socio fudador y presidente de CIC Cambridge International Consulting Venezuela, abogado y experto en negocios por la universidad de Harvard, sostuvo que regularizar el paso de la frontera e iniciar el intercambio comercial entre las partes, conlleva temas de seguridad que son complejos.

«Requieren que ambas cancillerías, que los grupos empresariales y sociales se la zona se pongan de acuerdo para que eso se lleve de la mejor manera posible», destacó.

Velázquez agregó que la frontera entre Venezuela y Colombia es de las delimitaciones más vivas del mundo, por lo que restaurar el proceso de intercambio entre ambas no será sencillo. «Quien vive en la frontera tiene una situación totalmente diferente que a veces desde lejos es difícil de entender», destacó.

«Para el lado colombiano lo que pareciera evidente es que si abren la frontera de manera franca la cantidad de personas que pueden recibir en Colombia del lado de Venezuela se va a convertir en un gran problema para Colombia en esa zona fronteriza, seguramente están discutiendo como regularizan eso y como lo impiden porque esa es parte de la relación y de los acuerdo que ha habido entre Venezuela y Colombia», dijo.

Mientras que, asimismo el experto puntualizó, durante una entrevista para el Circuito Unión Radio, que para los venezolanos es muy importante el tema comercial y de producción, ya que «hay muchas materias primas en Colombia que requiere la industria venezolana», así como Venezuela podría abaratar costos trayendo algunos productos que requiera desde Colombia.

Por otra parte, Velázquez recordó «cuando pertenecíamos a la Comunidad Andina el intercambio fronterizo fue gigantesco», aseguró que de restablecerse esos acuerdos que existían en la Comunidad Andina para tratar de mantener un equilibrio entre los productos venezolanos se conseguirían nuevos mercados de exportación en Colombia. «Si bien aquí es muy caro producir, sin duda se habría un mercado más sencillo que los que tenemos en las Antillas», añadió.


Lea también: Consecomercio asegura que del 100 % de comercios fiscalizados por la Sundee solo en el 0,1 % se detectó incumplimiento en la tasa de cambio oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí