Anatomía de una catástrofe llega a YouTube documentando el auge y la caída de la economía venezolana

0
6
José Guerra
José Guerra

El libro Anatomía de una catástrofe documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020) es escrito por el economista José Guerra, quien se dio a la tarea de narrar esta historia tomando como punto de partida la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

“En esta publicación de Editorial Dahbar se puede encontrar un análisis técnico-político pormenorizado con gráficos el período de expansión de la economía venezolana”

En este mismo orden de ideas, el economista José Guerra asevera que la bonanza petrolera se puede comprender como el período que duró hasta finales de los años setenta.

«La combinación de la declinación de la producción de petróleo, el aumento de la deuda pública, especialmente la externa y un manejo macroeconómico cuestionable, explican el comienzo de una crisis que no cesa”, señaló. 

“No solo se basa en lo ya hablado si no también se analiza la consolidación de la explotación petrolera y el uso de la renta de los hidrocarburos para modernizar el país”

Sobre el contenido del texto, Guerra destacó que “en los años 80 la economía venezolana entró en una fase de decadencia, caracterizada por la reducción del ingreso por habitante y aceleración de la inflación».

En el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios, Guerra recordó que el flujo de caja del país, que tiene las mayores reservas probadas del planeta, se ha contraído no solo por la caída de la producción, sino también por la cada vez menor cotización de su crudo. 

Escucha la entrevista completa aquí: 



Lea también:

González: «La rivalidad Caracas-Magallanes nace primero en la prensa y tiene la expresión de valor de pertenencia geográfico»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí