González: «La rivalidad Caracas-Magallanes nace primero en la prensa y tiene la expresión de valor de pertenencia geográfico»

0
7
Foto: ElFildeo.

Javier González, historiador, editor y primer director del Museo de Béisbol en Venezuela, resaltó que las rivalidades deportivas son un combustible muy importante en la sociedad, para la promoción de los deportes en una localidad y se manifiesta como una expresión social para la historia de una comunidad.

¨La rivalidad Caracas-Magallanes, que la gente no lo sabe, es mediática, nace primero en la prensa y tiene la expresión de valor de pertenencia geográfico¨, explicó.

En una entrevista para el programa Tributos y Algo Más con Leonardo Palacios, el historiador resaltó que la rivalidad Caracas-Magallanes, nace como dos equipos de Caracas que se enfrentaban, uno en el este (Royal) y uno en el oeste (Magallanes de Catia), formando una visión muy interesa de historia local.

¨Ahí comienza esa pugna en la prensa, cada uno defendía acérrimamente a su equipo, además, insultando al cronista del otro lado. Se llegaron a enfrentar por fin, después de 8 meses de pelea por estos periodistas y se enfrentan en 1929. Catia se movilizó por completo, para el estadio de San Agustín, así como se movilizó Sarría¨, enfatizó González.

El especialista en deporte venezolano destacó que la actividad deportiva es un paso comunicante entre esas divisiones sociales que existen, como es el caso del racismo, que mermó en los Estados Unidos con la inclusión de Jackie Robinson en el béisbol.

¨En el caso venezolano, la primera Ley del Trabajo se hizo en 1928, pero no se aplicó. Ahí había en el artículo 7, si mal no recuerdo, esa Ley del Trabajo, que se prohibía la entrada de negros, para darle protección al trabajo a los blancos venezolanos. Ese artículo se aplicó en 1930, para no dejar entrar a Francisco Coimbre¨, puntualizó.

Javier González recalcó que las rivalidades en Venezuela están cargadas de humor, de música y promueve una movilidad social, ya que el béisbol venezolano se convierte en una pequeña empresa de crecimiento constante, en una estructura capitalista que se empezó a desarrollar en Venezuela y se incluía el deporte en ella.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Belisario: Para incentivar las inversiones se necesitan estímulos tributarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí