Andiep: Clases semipresenciales deben ser con protocolos descentralizados

0
29
Foto: Pixabay

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, insistió que el sector está preparado para iniciar clases semipresenciales, las cuales deben establecerse con protocolos descentralizados.

Señaló que la propuesta debe tener diversas vertientes y tiene que venir de un consenso con el cuerpo directivo del colegio, junto con padres, representantes y estudiantes.

“Cuando decimos descentralizados me refiero a que no es lo mismo lo que está pasando un colegio de una ciudad a lo que puede estar pasando en la otra. Puede ser un protocolo diverso y escalonado”

Al respecto, aseguró que donde no se puede implementar indudablemente el sistema es en el estado Táchira, por el repunte de casos de Covid-19, mientras que en Nueva Esparta, la opción sería aceptable para el desarrollo de actividades escolares con un aforo del 50%.

Dijo que el proceso de asistencia se debe estudiar para que puedan de forma paulatina hacerse de tres días a la semana de 7:00 am a 10:00 am a cuatro días de 7:00 am a 12:00 pm y así sucesivamente bajo todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y los establecidos por las autoridades en el país.

Con esto, no quiere decir que la educación a distancia se acabará, ya que la propuesta será mantener la dualidad presencial y virtual.

Romeo refirió que bajo la modalidad a distancia en lo que respecta al año 2020 y del sector privado, el nivel educativo fue entre un 16-17 de 20 puntos. 

Aseveró así que no se puede permitir un bloqueo educativo, porque se estaría hablando de que por cada semana sin clase serían seis semanas que se necesitan para recuperar, por lo que “si se bloquea un año se habla de una pérdida de cinco años de conocimiento y pedagogía”.

Para finalizar, Romeo, insistió en entrevista al programa Marca País, que el sistema educativo preescolar y de primaria debería permanecer abierto con todas las medidas, “ya que para lograr grandes profesionales se necesita una formación básica”.

Escuche el audio completo:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí