Fedeagro tomó las riendas para lograr la producción de alimentos en el país

0
4
Fedeagro tomó las riendas para lograr la producción de alimentos del país
"En la agricultura los tiempos de siembra son perfectos" Foto: Fedeagro

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), informó que el sector privado logró tomar las riendas de la producción del país a pesar de las limitantes como escasez de combustible, falta de semillas y nulo financiamiento, por ello, han impulsado una agenda de recuperación. 

El gremialista detalló que han trabajado para que en los hogares venezolanos no falte los alimentos que se producen en el país. Sin embargo, aclaró que tienen estimaciones que indican que alcanzaron a producir solo el 20% del consumo de alimentos de los venezolanos.

“Si seguimos con esta crisis y con hiperinflación es muy difícil trabajar y autofinanciarse. Hemos asumido la responsabilidad de importar nuestros productos”

Ciclos de siembra y sus exigencias

El ciclo mas importante de un año agrícola es el de invierno, que se refiere al mes de mayo, afirmó Hopkins en una entrevista para Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato.

En este momento, transcurre el ciclo norte-verano en el cual se siembra caraota, arroz y frijol.

En el caso venezolano, en el estado Portuguesa las siembras del ciclo norte-verano están a punto de perderse, debido a que los productores no cuentan con diésel para transportar y hacer llegar a todos los venezolanos la producción de alimentos que han realizado.

Cabe destacar que las autoridades de la entidad han anunciado que se les está distribuyendo entre 200 y 400 litros de diésel a un productor, pero la realidad es que probablemente 200 litros se los puede consumir un tractor en tan solo un día de trabajo.

“Dar a un productor 200 o 400 para una semana le permitiría a ese trabajador utilizar un tractor dos días, lo que no equivale ni al 5% del requerimiento que puede tener un productor agropecuario pequeño a mediano”

En ese sentido, detalló que lo que no se pueda sembrar en cada uno de los ciclos de siembra no podrá sembrarse luego.

“Estaríamos dependiendo de qué vamos a sembrar en el mes de mayo y junio, sino producimos hoy, ¿Qué vamos a comer los venezolanos?, ¿Qué haremos con esos 17 estados del país en el que la primera actividad económica es la agricultura y la ganadería?, esto es lo que deben entender quienes dirijan hoy la república y asumir que hay sectores prioritarios en medio de esta crisis”

Escuche la entrevista completa:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí