Andrés Azpúrua: “Facebook retiró las rutas BGP por error”

0
19
Facebook
Foto: Kaspersky

Andrés Azpúrua, director ejecutivo de la Organización Venezuela Inteligente, explicó que a pesar que aún no está claro lo que sucedió con Facebook, la empresa tuvo pérdidas por 7.000 millones de dólares.

A juicio de Azpúrua no hay nada que haga pensar que fue un ataque informático, al contrario, fue un error humano. 

“Un error en las instrucciones que se le pasó al sistema. Probablemente estaban tratando de hacer un cambio, una mejora en la configuración de la red de Facebook. Se quedaron sin poder funcionar en internet y todas las herramientas que necesitan para volver a estar en línea también estaba desaparecido de internet  porque la falla vino de un BGP”

El especialista explicó que el BGP es el protocolo de puerta de enlace de frontera, Border Gateway Protocol por sus siglas en inglés, es decir, es el protocolo en el que las grandes redes de Internet se comunican entre ellos y Facebook retiró todas esas turas por error. 

El error apagó todos los servicios de la empresa Facebook que incluye los productos estrella como Instagram y Whatsapp. También incluye Facebook Messenger, y las plataformas internas (el correo interno de los empleados, las plataformas de mensajería, incluso las puertas de las oficinas).

La caída del sistema superó las seis horas y el restablecimiento del sistema fue bastante lento.

“A Facebook le encantaría que haya más regulación respecto a qué contenidos las plataformas puedan comunicar porque ya no son ellos (Facebook) los que tengan que tomar las decisiones”

Facebook y Google son las dos únicas grandes empresas que pueden tener una iniciativa mucho más completa de revisión de contenido de sus usuarios.

“A la gente que tiene negocios que solo funcionan por Whatsapp les recomiendo que migren a otras redes sociales como Telegram o Signal”

Escuche el audio completo aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí