Ángel Alvarado: La economía venezolana es muy vulnerable

0
45
FOTO: elfinancierocr.com

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído mejoras en la economía nacional, pero el día que culmine y se establezca el mercado internacional del crudo esto puede cambiar, por lo que hay que resaltar la vulnerabilidad de la economía venezolana, según lo manifestó Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Porque efectivamente está mejorando pero no porque la economía mejore sino que son factores externos los que están generando esa mejora”

Al depender mucho del petróleo hace que Venezuela presente una vulnerabilidad muy grande, dejando al país sin opciones. 

Por otra parte, si se quiere comenzar a buscar la diversificación de la economía, primero se requiere tomar varios factores en consideración. Por ejemplo, crear reformas serias de las formas institucionales, sistemas judiciales independientes, tener estado de derecho, que el sector privado sea más fuerte, tenga mayores oportunidades para atraer capitales nacionales y extranjeros que no están en el país y que estén dispuestos a invertir en Venezuela explicó el economista.

“Son cosas importantes que se tienen que hacer y los grandes retos que se tiene en la economía»

Agregó que es fundamental resolver el tema político-institucional para avanzar, tener un poder ejecutivo y legislativo reconocidos internacionalmente, al igual que tener relaciones diplomáticas con los principales socios.

En el programa de TecnoFinanzas, Ángel Alvarado también recalcó que el IGTF busca el mayor uso del bolívar más que el del dólar por lo que intenta incentivarlo, pero la realidad es que se está colocando un impuesto a la economía, al consumidor, un impuesto regresivo donde los que más pagan son los pobres.

“Es un poco contradictorio que estas buscando una recuperación económica poniendo un impuesto que además viniendo de donde viene carece de legitimidad porque no hay consentimiento de la gente”

Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí