En Anzoátegui la mortalidad neonatal se incrementó en 211 %

0
34

Durante los dos primeros meses de 2018 se han registrado 115 muertes neonatal en el centro asistencial Luis Razetti de Barcelona, en el estado Anzoátegui, mientras que para los mismos meses de 2017, la cifra fue de 37. Esto expresa un incremento de 78 casos en relación con el año anterior.

Giovanna Pellicani, periodista y reportera de portal El Pitazo, señaló que  el Hospital Luis Razetti es el centro asistencial más importante del estado y es donde nacen el 80% de los niños de la entidad, debido a que es allí donde llegan los pocos insumos que son suministrados por el Gobierno.

Refirió que, de acuerdo con las autoridades del hospital, las causas de estas muertes son diversas: malnutrición de las madres, falta de control prenatal, carencia de insumos y medicamentos en el centro hospitalario, falta de fórmulas lácteas para los bebés, entre otras. Además, el 74 % de los neonatos que fallecieron eran bebés que nacieron con muy bajo peso, informó Pellicani.

Explicó que de acuerdo con cifras aportadas por el director del centro hospitalario, Yuri Prieto, durante el mes de enero nacieron 662 niños vivos, 62 recién nacidos fallecieron y 12 bebés nacieron sin signos vitales, mientras que en febrero la cifra disminuyó tímidamente: «En febrero se registraron 584 que nacieron vivos, 53 muertes neonatales y 14 que nacieron sin signos vitales, y pese a que se observó una ligera disminución, los médicos atendieron una menor cantidad de parturientas porque el mes tiene 28 días en vez de 31 como ocurrió en enero«, explicó la reportera.

También se pudo conocer que durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 se contabilizaron 42 fallecimientos por cada 30 días, indicó Pellicani.

Los bebés que pesan entre 500 gramos y un kilo tienen menor probabilidad de sobrevivir y según las cifras manejadas en el hospital podemos observar que al menos 50 % de estos bebés fallecen”, acotó la periodista.

Recalcó que en el estado Anzoátegui el único hospital tipo V es el Complejo Hospitalario Luis Razetti de Barcelona.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/418473764″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí