Aristimuño estima que la inflación para final de año estará cerca del 1.400%

0
23

César Aristimuño, economista y CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, estima que la inflación para final de año estará cerca del 1.400 o 1.500 %.

A pesar del número elevado, recalcó que es importante saber que ha venido con un desaceleramiento con relación a años anteriores.

En este sentido, Aristimuño indicó que si en el año 2022 la dolarización comienza a moverse en un marco legal de manera transparente, permitirá que se aceleren las transacciones, contratos y que muchos de los convenios se realicen en esta divisa. «Estamos seguros de que, si eso pasa, la inflación el año que viene registrará una caída muy acelerada».

«Estamos observando que el alza de precios de productos en dólares se están moviendo muchísimo menos de lo que están subiendo en bolívares, y eso se irá haciendo cada vez más regular en la medida que en que se le otorgue estabilidad al dólar como unidad de cuenta, como medio de pago, como reserva de valor, con todas las funciones que cumple realmente el dinero»

El economista puntualizó que se necesitan reglas muchos más claras y transparentes que se permita que todo tipo de contratos, tengan la posibilidad de realizarse en dólares, que las empresas puedan facturar en dólares sin problemas, que no exista la incertidumbre de saber si es o no es legal. «El proceso de dolarización de la economía cada vez se hace más fuerte».

«Los depósitos bancarios en divisas ya representan el 61% de las captaciones y eso va a seguir subiendo. Nosotros prevemos que al cierre del año pueda estar a niveles del 75 % o al 85 % del total de las captaciones»

Asimismo, estima que hay un nivel circulante más o menos entre 3.000 a 5.000 millones de dólares en la economía venezolana.

Entrevista concedida a Éxitos

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí