Arturo Candamil, primer vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), manifestó que actualmente se mantienen los “conatos” de invasiones a distintas tierras, con el fin de “perseguir y atacar la producción agroalimentaria y a los trabajadores, que aún siguen de pie por el bienestar de todo el país”.

Cadamil, recalcó que los “mal llamados líderes campesinos”, siguen detrás de los pequeños y grande productores, con el fin de acabar con la producción del campo y en específico de la comida de los venezolanos. “Para mantener la seguridad realizamos  una comisión que se conformó junto al gobernador del estado y varios organismos de seguridad, los cuales nos han apoyado y como buenos resultados, logramos recuperar varias unidades de producción. Sin embargo, aún hay muchas autoridades del INTI que se enfocan en perturbar algunas propiedades”.

Asimismo, expresó que cuando se ataca una unidad de producción no solo se ataca a las tierras sino a los animales, la siembra y a todos los alimentos, trayendo como consecuencias que los productos no lleguen a todos los venezolanos. “Sin duda ha disminuido la producción, porque Barinas luego de ser uno de los principales estados productores de carne, leche, queso, entre otros, hoy no produce lo que se producía hace 10 o 20 años atrás”. Además, aclaró que a toda la problemática se le agrega la falta de servicios públicos de calidad y la inseguridad en las tierras, por el robo de ganados.

“Seguimos afectados, pero los trabajadores nos mantenemos trabajando con las uñas aunque sea a perdida, porque se mantienen las unidades de producción pero seguimos perdiendo”, agregó el empresario.

Por último, en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, aseveró que todos los productores seguirán buscando para el periodo de siembra, insumos como semillas y las respectivas máquinas, para lograr sembrar en el estado 10 mil hectáreas de maíz y arroz. “Nuestro llamado es a todos los trabajadores, los productores y a las autoridades gubernamentales, para que nos ayuden a producir con más ganas y fuerza,y así poder llevar el alimento a los hogares venezolanos”, reiteró.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también: