Así la refinería El Palito produzca gasolina, hay que importar los aditivos

0
33
Exclusiva | José Toro Hardy: "El impacto de Rosneft para Venezuela puede ser devastador"

El economista, José Toro Hardy, informó que en la actualidad ninguna de las 6 refinerías está produciendo crudo, a su vez, ratificó que la escasez de gasolina continuará porque ningún país está vendiendo combustible a Venezuela debido a las sanciones

El economista puntualizó que por la vía que tomó el gobierno se va a agravar la situación.

El ejecutivo nacional está importando repuestos de Irán para reactivar la refinería de Cardón, que es una refinería de altísima tecnología.

“Irán es un gran productor pero el petróleo es distinto y cada refinería tiene un diseño único de acuerdo a las características del crudo que procesa”

Catalogó de delicado pensar que una refinería se puede reactivar con parches con una tecnología diferente.

“Pese a que no soy experto porque nunca he trabajado en una refinería me suena difícil pensar que traigan repuestos para incorporarlos allí”, puntualizó.

Situación del Complejo de Refinería El Palito

Toro Hardy señaló que no tiene información oficial, sin embargo, trabajadores de la industria señalaron que la refinería El Palito había comenzado a funcionar parcialmente, pero luego fue paralizada.

“Empezó a funcionar parcialmente, pero al llegar al fondo de la planta donde se hace la conversión profunda para obtener el producto se dieron cuenta de que había un gran riesgo y para evitar incidencias mayores tuvieron que parar la planta”

Reiteró que no está produciendo y advirtió que si estuviese trabajando produciría gasolina cruda y para transformarla en gasolina de 91 octanos habría que ponerle aditivos que se producían en las mismas refinerías que están paralizadas.

“Hay que importar los aditivos y por lo tanto no creo que la refinería El Palito vaya a funcionar”, expresó el economista.

Toro Hardy hizo énfasis que es difícil que algún país traiga gasolina debido a la crisis mundial que existe.

Tradicionalmente se venía importando desde Europa, “Repsol traía gasolina a cambio de unas deudas con Pdvsa, pero ya han dicho que no van a seguir operando en el país. El gobierno también traía gasolina de India, pero dijeron que no procesarían crudo ni enviarían gasolina”.

Situación de combustible en Venezuela

El especialista petrolero aseveró que Rosneft compraba más del 60% del petróleo del país y traía gran parte de la gasolina, sin embargo, se fueron de Venezuela y nadie hasta el momento los quiere reemplazar porque es difícil negociar con el gobierno y con Pdvsa.

“Las consecuencias las estamos pagando ahora los venezolanos y también está el tema de las sanciones que empeora la situación”

Táchira, Zulia y otros estados de Venezuela están acostumbrados a la deficiencia en el suministro de combustible, sin embargo, la Gran Caracas ha comenzado a experimentarla situación desde hace algunas semanas.

“Es increíble pensar que Venezuela era hace unos años un gran exportador de petróleo pero ahora ninguna refinería está funcionando”

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí