ASOQUIM solicitó prorrogar decreto que facilita la importación de materias primas

0
19

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) solicitó al Ejecutivo Nacional la prórroga del Decreto 4.080, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.497 del 26/12/2019.

En el texto legal, se exonera el pago de IVA, de impuestos de importación, tasa por determinación del régimen aduanero y se establece la dispensa de algunos regímenes legales a  materias primas y productos.

Los industriales químicos argumentaron que la continuidad de esa disposición propiciaría el fomento a la producción nacional.

Destacaron que se crearían las condiciones para garantizar la satisfacción de las necesidades de la población, la calidad y el servicio.

Precisaron que la prerrogativa dinamizará la cadena petroquímica productiva

También se solicitó que la prórroga del Decreto 4.080 incluya algunos códigos arancelarios que no incluídos originalmente en diciembre.

Ellos corresponden a materias primas e insumos fundamentales en distintos procesos productivos para la fabricación de lubricantes, envases de vidrio, detergentes, fertilizantes, tintas y resinas.

Balancear la competencia

Con el fin de apoyar a los productores nacionales en subsectores como los de Higiene del Hogar e Higiene Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas, Pinturas y Resinas Termoestables, ASOQUIM solicitó también excluir de las excepciones ciertos rubros de productos terminados importados

La asociación determinó que su importación libre de aranceles constituye un factor que coloca en franca desventaja a la industria nacional

ASOQUIM agrupa a más de 170 empresas, de las cuales 67% pertenecen al sector secundario.

El otro 33% se dedican a la comercialización y servicios relacionados a los distintos subsectores desde petroquímica básica hasta productos terminados.

Con información de Nota de Prensa

Informe de Descifrado.com


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí