Ataques de phishing han aumentado durante la pandemia

0
43

Raymond Orta, abogado y especialista en delitos informáticos, catalogó de preocupante el  incremento del phishing durante la pandemia 

El Phishing es la usurpación de identidades que se genera a través de correos electrónicos donde se extrae la data y es usada para estafar, señaló el especialista. 

En este sentido, recomendó estar atentos con los fraudes de ventas de productos a propósito del Blackfriday o Cybermonday. Recalcó que es necesario verificar quién ofrece el producto. 

“Han llegado reportes de delincuentes que pagan publicidad en redes sociales para estafar”

Orta puntualizó en entrevista para Tecnofinanzas que el delincuente informático ha utilizado distintos tipos de estratégicas para engañar al ciudadano, incluso, en la estafa con los mensajes de “Hola soy María” han cambiado los nombres por Carlos o Pedro.

Otros delitos

El especialista en delitos informáticos alertó sobre un nuevo modus operandi para hackear la conexión de Whatsapp, donde un supuesto conocido le dice a la víctima que le enviarán un código y que por favor se lo reenvíe y se trata del código que manda la red social para verificar.

Y a partir de ese momento, tendrán de 12 a 24 horas para acceder a las conversaciones y contactos directos de la víctima.

 “Ahí ya no te estarían agregando sino suplantando el número de teléfono y en tu chat escribirá el delincuente”

Penalización

Orta enfatizó que es complejo penalizar los delitos sobre todo cuando el delincuente actúa desde otro país.

Sin embargo, mencionó que la Ley Contra Delitos Informáticos tiene el principio de extraterritorialidad y cuenta con la cooperación de la Interpol y policía internacional para hacer seguimiento.

Por último, reconoció la efectividad del CICPC, para Orta, las tecnologías están diseñadas para dejar trazas de todas las actividades que se hacen desde un sistema.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí