Avaf: El 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal porque no tiene el poder adquisitivo

0
8

El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos, señaló que en estos momentos el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal porque no tienen el poder adquisitivo. En el país se pasó de tener un consumo de 28 kilos de carne per cápita anual a 1.8 kilos per cápita anual.

Asimismo, el consumo de huevo estaba entre los 180 y 200 huevos per cápita y ahora el consumo está entre 30 a 40 huevos per cápita a pesar de ser uno de los rubros más comunes, populares y tradicionales en el país.

Indicó que Venezuela en el año 2021 tuvo una mayor producción de maíz blanco y amarillo a 250 mil hectáreas sembradas, sin embargo, hoy en día eso no ha compensado el consumo que tiene el país.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

El gremialista resaltó que el conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que Rusia tomara la decisión de paralizar la exportación de fertilizantes, por lo tanto Venezuela se ve afectada, ya que la empresa Pequiven solo produce un 10% de lo que se consume en el país haciendo que aumente el costo de producción de alimentos en el país.

Agregó que todos los países han tomado medidas de prevención y han dado la orden de almacenamiento de alimentos para prever cualquier situación por si se sigue alargando el conflicto o si hay escasez de alimentos a nivel mundial.

Productor venezolano

“Venezuela es un caso particular (…) estamos trabajando con las uñas y la inversión que el productor venezolano hace delibera el patrimonio familiar, no hay ningún apoyo financiero”

En entrevista para TecnoFinanzas denunció que los productores no cuentan con un seguro de producción y si llegan a tener alguna pérdida los mismos productores deben resolver.

De igual forma, señaló que en Venezuela hay maquinaria instalada y unidades productivas que están trabajando de un 15% a 20% de su capacidad por lo altos costos de la materia prima.

“Pero si hacemos una planificación nacional de producción de esa materia prima para fabricar los alimentos de estos animales evidentemente pudiéramos tener una producción no solamente para abastecer el país en este momento sino ser exportadores de alimentos para otros países”

Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí