AVEX señaló que Venezuela tiene la capacidad instalada suficiente para cubrir parte de la demanda de Colombia

0
39

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), informó que la reunión entre Venezuela y Colombia se realizará entre los gremios empresariales privados del norte de Santander de la República de Colombia y los gremios venezolanos.

En el encuentro hablarán sobre la necesidad de la apertura de la frontera con Colombia. También expondrán un estudio donde analizaron qué está importando Colombia de Venezuela y qué produce Venezuela con su capacidad instalada. 

“De manera tal que uno de los puntos de arranque es un proceso de renegociación del acuerdo de alcance especial número 28, que es el que rige actualmente la relación comercial entre Colombia y Venezuela”

Explicó que el acuerdo número 28 comercial fue el que sustituyó todo el andamiaje legal en los cuales se desarrollaba el comercio entre Colombia y Venezuela una vez que Venezuela se retiró del grupo andino, por lo que buscan una renegociación del acuerdo.

Se busca convertirlo en un acuerdo de complementación económica donde se relacionan las capacidades productivas de ambos países entendiendo y teniendo muy claro la economía que se tenía el año 2021.

“Es la sugerencia realmente que también estamos dando al gobierno nacional porque al fin y al cabo es el gobierno nacional con el gobierno colombiano que tiene que sentarse a negociar. Nosotros sencillamente somos la plataforma de empresas y gremios comerciales de Colombia y Venezuela”

El gremialista aclaró que la negociación del acuerdo para que sea beneficioso para ambos países hay que adaptarlo a las condiciones que contemplen varios aspectos fundamentales.

Primero un tratamiento arancelario preferencial que se refiere a los productos que se van a comercializar. Luego regímenes de origen porque se considera un producto originario de Venezuela o Colombia debe tener un mínimo de valor agregado nacional, los reglamentos de tipo técnico y todas las medidas sanitarias para proteger la salud de las personas, animales y plantas para garantizar la calidad de los productos y evitar enfermedades, plagas, etc.

En entrevista para Análisis de Entorno, Ramón Goyo puntualizó que se debe trabajar en conjunto y aseguró que agregaran propuestas adicionales para tener una estructura legal que conforme al comercio.


Escuche más de esta entrevista en:

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí