Bacteria ha generado caída en un 80% de la producción de naranja

0
30

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, denunció que por la bacteria diaphorina citri transmitida por el dragón amarillo a las frutas cítricas se ha generado una caída del 80% en la producción de naranja en el país “de 500 mil toneladas hoy en día ronda en 120 mil toneladas”.

Este problema fue denunciado hace más de 2 años, se hizo una resolución para atender la emergencia, pero no se ejecutó, acción que fue catalogada por la máxima autoridad de Fedeagro como inaceptable e inaudito “el gobierno teniendo conciencia de la situación se haya hecho oídos sordos”.

La bacteria diaphorina citri minimiza poco a poco las características y la calidad de los cítricos (naranja y limón),  por esa razón en Venezuela actualmente se vende el limón a un precio elevado.

Criticó que la única organización en Venezuela que tenía insecticida para atacar la bacteria era Agropatria, pero como tiene el monopolio de agroquímicos, fertilizantes y semillas en el país, no lo distribuyeron.

El presidente de Fedeagro propuso hacer control fitosanitario para que no se traslade la bacteria hacia otros sembradíos, así como también ejecutar políticas concertadas entre el gobierno y los productores “debe haber un impulso a los semilleros certificados, debe ser una política de estado”

Hopkins colocó como ejemplo la situación en otros país e indicó que si se necesitan 5 fumigaciones al año, el Estado se hace cargo de 3 de ellas y el resto los productores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí