Baja USB arranca este año con el reto de diseñar un prototipo todo terreno 4WD

0
5
Foto: USB Noticias

Después de año y medio de trabajo, Baja USB logró terminar el diseño y se prepara para competir, en modalidad virtual, en la competencia internacional de SAE (Society of Automotive Engineers) que se realizará en abril con un prototipo todo terreno 4WD.

El equipo venezolano afronta el reto este año de crear el prototipo con tracción de cuatro ruedas, ya que por normativas solo se venían implementado la tracción de una rueda.

Luis Silva, presidente de la Organización Estudiantil Baja –Sae de la Universidad Simón Bolívar (USB), así lo detalló, además de manifestar que “es un reto por cambiar el diseño de transmisión, distribución de los espacios y geometría del chasis”.

El también estudiante de ingeniería de materiales, explicó que ‘Baja’ desde hace 15 años se basa es en diseñar, construir y probar prototipos todo terreno con el fin de participar en las competencias de Baja Sae, es decir, una organización internacional de ingenieros automotrices.

“Nos organizamos entre nosotros mismos, y tenemos estatus que nos permiten desarrollar las actividades, es básicamente hacer ingeniería antes de ser ingenieros”

Asimismo, comentó que la curva de aprendizaje en este diseño fue alta por lo complicado de lo que fue marcar las bases teóricas y hacer toda la investigación que en la institución no se había hecho, por lo menos no de forma tan completa.

Con el diseño del prototipo en CAD ya terminado, ahora el equipo está trabajando en la validación de ese diseño mediante simulaciones por computadoras usando software especializado. “En esta comprobación se modelan ciertas situaciones y se observa cuál es la respuesta del diseño ante estas”.

Competición

Debido a la pandemia, este año la competencia Baja SAE será en línea, del 10 al 18 de abril, con participación de equipos de India, Brasil, México, Canadá, EEUU y Venezuela.

Consistirá en la presentación del diseño, la presentación de ventas y el plan de negocios.

Silva destacó que el objetivo del equipo sigue siendo construir el carro y se han fijado como meta competir en 2022, si la pandemia permite que se realicen las pruebas presenciales. “Queremos empezar la construcción en 2021; sabemos que nos enfrentamos a mayores dificultades que hace dos años, pues se trata de un carro totalmente distinto y se necesitarán más materiales y más inversión de diseño”.

Por eso, destacó que siempre están en la búsqueda de patrocinio de empresas y personas, y de egresados que compartan sus actividades en las redes sociales.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí