Balza: “un trabajador no puede vivir con lo que el salario mínimo le asegura”

0
5

El economista Ronald Balza, puntualizó que el nuevo aumento del salario es injustificablemente incompleto ya que no garantiza el poder de compras de los trabajadores.

Agregó que el poder de compra depende del comportamiento de los precios de los bienes, destacando que Venezuela se encuentra en una economía hiperinflacionaria desde el 2017.

“Tenemos un problema cambiario severo, hemos visto como se hace el uso de los dólares en la calle porque no hay bolívares en efectivo circulando”

Aseguró que el problema de hiperinflación se sigue generando por la emisión monetaria, es decir, a lo que el Banco Central de Venezuela le entrega a PDVSA.

“Cuando se anuncia un aumento de salario pero no se dice cuánto es el presupuesto de la nación, cuánto de esos bolívares se están dedicando a pagar a los trabajadores, a pagar a las pensiones y se deja en el aire, nos permite dudar que el principal gasto del gobierno se esté haciendo en salario  porque los salarios no permite comprar nada y nos hace pensar que posiblemente se estén gastando en otras cosas y no sabemos en qué.”

Asimismo durante el programa de Tecnofinanzas, Balza precisó que no es aceptable que un ministro diga que se hizo un gran sacrificio para aumentar el sueldo y no sabe cuál es.

“porque si dicen que para aumentar los salarios se dejó de hacer algo, tenemos que saber que se dejó de hacer, si es estaban invirtiendo en agua, en internet, electricidad y dejaron de hacerlo para pagar salarios. Hoy que nos digan que se hizo un gran sacrificio es inaceptable”

El economista aseguró que el salario mínimo solo se paga en administraciones públicas y a los pensionados, y a su juicio, un trabajador no puede vivir con lo que el salario mínimo le asegura, “tienen que tener varios salarios”.

Problemas                                           

Además añadió que existen dos problemas, el primero es en qué moneda le pagan a los trabajadores y el segundo es cuánto le pagan en esa moneda.

También comentó que los trabajos no están dolarizados pero que ahora “los mismos” trabajadores sacan la cuenta y dicen que están ganando siete dólares aunque les paguen en bolívares.

“Es como decir que la dolarización de los salarios ya llegó pero sin los dólares y con un poder de compra muy bajo porque el salario está siendo expresado en dólares para mostrar la pobreza de los trabajadores”.

Escuche más información aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí