Bárcenas: Impacto de la reconversión es transaccional

0
36

El economista Luis Bárcenas asegura que el verdadero impacto de la reconversión monetaria es transaccional, ni la hiperinflación ni el poder de compra se verán afectados por esta medida. 

La mejora transaccional se evidencia en el potencial uso de un billete abre la arista a un sistema de pago que está muy contraído. Esto debido a 2 de cada 3 transacciones económicas del país se realiza en divisas y el manejo del efectivo se ha vuelto «cada vez más difícil«.

Sin embargo, esta medida no mejora la hiperinflación, que es «lo realmente incomodo para el venezolano«. Adicionalmente, sigue existiendo una desconfianza muy grande en la moneda y en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, el venezolano empezó a reconvertir el bolívar desde el 2020, por lo que era obvio que se ameritaba la reconversión, puntualizó Bárcenas en entrevista para Portales con Actualidad Laboral.

Bárcenas resalta que la nueva expresión monetaria se aplica a todos los precios, incluyendo los salarios.

«No hay ningún tipo de cambio en cuanto al poder de compra del venezolano»

La efectividad y alcance de esta situación está sujeta «a como sigan los precios». Si los precios se siguen duplicando, o incluso triplicando, la medida perderá todo su impacto rápidamente.

De igual forma, el economista manifestó que existe la posibilidad de llevar toda la moneda nacional a digital, con base en el comunicado del BCV. Aunque la primera etapa de esta digitalización deberá incluir el pasaje del transporte público, uno de los pocos servicio que se paga mayormente en efectivo. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: El proceso de digitalización del pago del transporte está paralizado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí