BBVA Banco Provincial encabeza la banca privada con el mayor patrimonio

0
25

El BBVA Banco Provincial es la entidad de capital privado con el mayor patrimonio del sistema bancario nacional al cierre de mayo, con un total de 13.475.905.461 miles de bolívares, que representan el 5,8% del total de la banca venezolana.

El patrimonio de la banca ascendió en mayo a 231.669.639.302 miles de bolívares, concentrado en una alta proporción en la banca de propiedad estatal, según datos del Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, basados en cifras oficiales.

En el caso concreto de la filial venezolana del BBVA, el patrimonio aumentó 11,5% entre abril y mayo de este año.

Mientras que, anualmente el incremento fue de 3.549,3%, muy por encima de la variación general del sistema que fue de 2.437,5% en el año concluido el mes pasado.

En un entorno de crisis económica continuada, con recesión e hiperinflación, la fortaleza patrimonial es un valor fundamental para asegurar la sostenibilidad de cualquier institución financiera y, además, prueba el compromiso de los accionistas con el mercado.

En el año, el Provincial escaló una posición de cuota de mercado en este rubro, para ocupar la segunda posición del sistema.

Igualmente, el BBVA Banco Provincial es el mayor banco privado por tamaño del activo, superado por los bancos estatales Venezuela y Del Tesoro.

El activo de la entidad de capital español ascendió a 46.851.842.000 miles de bolívares, de acuerdo con la data recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados en el corte de mayo pasado.

La cifra representa 4,4% del activo total de la banca venezolana, que se ubicó en 1.070.419.304.255 miles de bolívares.

El aumento mensual del activo del BBVA Banco Provincial fue de 18,2%, superior al incremento general del sistema, que fue de 14%. Si la comparación se lleva al período anual, la entidad registró un alza de 2.196,8%.

Asimismo, la entidad alcanzó un incremento mensual en cartera de créditos de 27,6%%, y se ubica como el segundo banco privado en este rubro.

Esto, luego de cerrar mayo con una cartera de créditos bruta de 3.006.002.137 miles de bolívares, que representa una cuota de mercado de 10,45%.

El crecimiento anualizado del total de préstamos de este banco fue de 952,3%.

Por otra parte, el Índice de Intermediación Financiera de la institución fue de 15,26%, superior al promedio general que se ubicó en 11,46%.

Las cifras indican que el nivel de riesgo de la cartera del BBVA Provincial es muy bajo.

Sin embargo, el porcentaje de cobertura de la mora se ubica en 499,46% del total de la cartera inmovilizada, un valor ampliamente superior al promedio del sistema, que fue de 44,01%.

Los datos reportados por Aristimuño Herrera & Asociados muestran que, a pesar de las dimensiones de la crisis económica que padece el mercado venezolano, el BBVA Banco Provincial ha hecho un claro esfuerzo por mantenerse adecuadamente capitalizado.

Con información de Banca y Negocios.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí