Belisario: «Decisión de la Plataforma Unitaria de Venezuela de participar el #21Nov es extemporánea»

0
7

Ignacio Belisario, consultor político, cataloga de «extemporánea» la decisión de la Plataforma Unitaria de Venezuela de presentar candidatos para las elecciones del 21 de noviembre. 

Sin embargo, explicó que existe la intención y necesidad de la oposición en utilizar el proceso de negociación que se realiza en México en estos momentos como otra vía que forma parte del juego entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para lograr garantías electorales. 

El consultor político aclaró que eso no quita el hecho que todo el trabajo de organización y movilización social se tenía que haber llevado a cabo antes, al menos la definición de precandidatos establecidos de forma clara y definitiva dentro de las filas opositoras. 

“No deberíamos estar presenciando cosas como que a menos de dos meses y medio de la cita electoral todavía están luchando con el cuchillo entre los dientes con la oposición, para determinar candidaturas en las distintas alcaldías a nivel nacional”

Asimismo, recalcó que no es solamente anunciar la participación, sino todo lo que eso involucra, “se ha llegado tarde a esa decisión”

“Definitivamente una de las patas por la que siempre a cojeando la oposición venezolana, sin duda es la comunicación política efectiva, y lamentablemente pareciera que no se ha aprendido de esos errores insistiendo en ellos”

Por otra parte, comunicó que “no vamos a enfrentar un proceso electoral justo, transparente, verificable, auditable. Hay que entender que las elecciones bajo regímenes autoritarios son eventos políticos que pueden llegar a ser aprovechados para construir unas rutas que faciliten una transición democrática, y esto no lo digo yo, lo dice la literatura y experiencia en otros países como Brasil, Chile, Serbia».

“Pero los factores políticos de oposición son fundamentales para aprovechar esas oportunidades”

En este sentido, afirmó que es importante que la oposición reconozca y explique la razón por la cuál en este momento consideran que esa vía o esa ruta estratégica puede dar más frutos, es de suma importancia que la población este informada y entienda los procesos y ejecuciones.

“Un tema que sin lugar a duda siempre ha faltado en la oposición es la capacidad de hacer una rendición de cuentas y aceptar los errores que se han tenido y explicar de forma transparente y sincera a la ciudadanía el cambio de ruta o el cambio de estrategia”

Escuche el audio completo:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí