Benítez: El cambio climático tiene importantes consecuencias económicas y sociales

0
5
COP26: Conferencia sobre el cambio climático | Ilustración: Naciones Unidas

El profesor Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental y del Programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica Andrés Bello, comentó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 es muy significativa porque se revisarán los avances de los acuerdos realizados en la edición de 2015.

Este informe se refiere a los compromisos y contribuciones voluntarias de los países para disminuir los gases de efecto invernadero.

El experto aseguró que la revisión no va bien y que será necesario que muchos países modifiquen sus planes para poder llegar a la meta. El objetivo final de estos acuerdos es lograr que la temperatura media del planeta no aumente en más de 1.5 grados centígrados.

Actualmente el incremento de la temperatura va por 1.1 grados centígrados, lo que es sumamente cercano al limite acordado. Puso como ejemplo de este fenómeno la reducción de la placa de hielo que cubre al Polo Norte.

Resaltó que si el aumento de la temperatura sigue al ritmo que tiene cada vez serán más las olas de calor y los inviernos serán menos fríos.

Benítez asegura que el cambio climático es un problema que debe abordarse con mucha preocupación. Ya el planeta ha experimentado una gran cantidad de eventos climáticos extremos que resultan en perdidas económicas e interrupción de la cotidianidad y estabilidad social.

«El cambio climático cuesta dinero y cuesta vidas, genera y agudiza crisis sociales y hace más vulnerables a los que ya son vulnerables»

De no lograr bajar las emisión de gases con efecto invernadero se seguirán produciendo eventos climáticos extremos.

América Latina es una de las zonas más vulnerables al cambio climático, pero al mismo tiempo es la región que menos medidas y planes de adaptación está desarrollando, expresó Benítez en entrevista para Responsabilidad Social Hoy, con Xiomara Zambrano.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Alianza Social: Simposio de RSE es un punto de encuentro para difundir las tendencias nacionales y globales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí