BID: mejores prácticas internacionales para reabrir las economías ante la crisis del COVID-19

0
20
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo BID presentó su estudio mejores prácticas internacionales para reabrir las economías ante la crisis del COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo BID presentó el estudio  Mejores Prácticas Internacionales para reabrir las economías ante la crisis del COVID-19, del confinamiento a la reapertura.

Del confinamiento a la reapertura es un documento que señala las consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19.

Señala el extenso documento que hasta el 5 de mayo las cifras de contagio en el mundo eran ya alarmantes,  y se contabilizaron más de tres millones y medio de casos confirmados en todo el mundo y casi 254,000 muertes.

Aunque los primeros casos confirmados en América Latina y el Caribe fueron identificados recientemente a multas de febrero, su tasa de crecimiento ha sido exponencial: hasta el 5 de mayo.

Los países de la región reportaron 269.188 casos confirmados (una cifra catorce veces superior a la registrada al inicio de abril) y 14.967 fallecimientos, lo que representa una tasa del 2,39% por cada 100.000 habitantes

Las medidas de confinamiento han resultado efectivas a la hora de reducir la movilidad de las personas.

Los datos confirman que los movimientos de las personas desde y hacia el lugar de trabajo han disminuido considerablemente en la región durante las fechas en que se impusieron las medidas.

Otros aspectos, como la movilidad hacia el transporte público o hacia los parques, o el número de personas que se desplaza al menos un kilómetro al día, han sufrido caídas similares.

Algunos países, como Bolivia, Ecuador y Perú, que implementaron medidas de confinamiento total, registran cifras de hasta un 80% de reducción en los desplazamientos de las personas.

En otros casos, como el de Haití, se observa un descenso mucho menor, a pesar de haber decretado también el confinamiento total.

En América Latina y el Caribe, el ciclo de la enfermedad comenzó varias semanas después que en Europa y en Estados Unidos

«En los países desarrollados, los primeros casos fueron confirmados en enero (el 20 en EE.UU., el 22 en Francia, y el 31 en Italia)», señala el documento.

En la región, el primer caso confirmado, se detectó en Brasil, el 26 de febrero.

En parte por este motivo; y porque las medidas de distanciamiento social se iniciaron mucho más temprano con relación a la aparición de los primeros casos, el número de muertes por cápita por día en los países de América Latina y el Caribe tienen un orden de magnitud menor que en el caso de los países europeos.

Sin embargo, al 5 de mayo, en varios países de la región, el número de muertes per cápita continúa en aumento.

Y, aun en esos países en los que los números de nuevos casos y de fallecimientos tienden a declinar, la transmisión comunitaria en ciudades y regiones particulares continúa causando un considerable número de muertes y altos niveles de estrés.

Una decisión difícil bajo incertidumbre

Entre el alivio y la cautela, Francia vivió su primer día fuera ...

La salida del confinamiento por el Coronavirus será la decisión política más trascendente que requieren tomar los gobiernos de los países de la región próximamente.

Estas decisiones no solo involucran el momento de la flexibilización de las restricciones impuestas, sino también la modalidad que tomará esta flexibilización.

Es mucho lo que está en juego. Se trata, por un lado, de preservar vidas. Salir de la cuarentena puede tener un elevado costo en contagios y muertes, especialmente, si al mismo tiempo no se expande.

Permanecer en cuarentena, por otro lado, implica costos económicos muy importantes, que, además, resumen de manera especialmente severa en las poblaciones económicamente más vulnerables.

Por ello, las decisiones de salida de la cuarentena, entonces, representan un duro equilibrio entre proteger la vida y cuidar los medios de subsistencia.

Lecciones que aprender para abrir las restricciones

  • El uso de restricciones para viajar y de la cuarentena para los viajeros.

En las experiencias expresadas se pone de manifiesto la importancia de los viajeros como transmisores del virus, ya sea desde el exterior o en el interior de un país.

En lugares como China y Corea del Sur, las autoridades han empezado a imponer pruebas de diagnóstico obligatorias y cuarentena a todos los viajeros, lo que puede ser relevante en un contexto de menores restricciones de aislamiento social.

  • Las buenas prácticas individuales son clave.

La mayoría de los países de Asia oriental adoptaron, rápidamente, prácticas de comportamiento individual ante el virus aprendidas durante el brote de SARS, como el uso de máscaras, el lavado de manos o el distanciamiento social entre personas.

Venezuela se prepara para una normalidad vigilada

De cara a los anuncios por parte de Nicolás Maduro y el llamado a prepararse ante una «normalidad vigilada y protegida, le invitamos a revisar cómo están abordando los países desarrollados el levantamiento de la cuarentena.

El documento completo de lectura gratuita puede conseguirlo en el siguiente link:

Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19 

Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas ...

 
 
Con información de: BID

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí